Un visitante que se encontraba en el museo parisino Louvre ha lanzado este domingo por la tarde una tarta al famoso cuadro de La Gioconda, una de las obras más importantes del lugar, según han contado en redes sociales varias personas que han presenciado el momento.
La obra, del artista Leonardo da Vinci, no ha sufrido daños, ya que está protegida con un amplio cristal a través del que se puede observar la sonrisa de la también llamada Monna Lisa. Según han contado en redes algunas de las personas que estaban presentes, un hombre que iba en una silla de ruedas y disfrazado con una peluca, se ha levantado y ha lanzado el pastel al óleo, untándolo y tirando también a su alrededor pétalos de rosa hasta que ha sido abordado por los agentes de seguridad del museo.
Tras el ataque, el personal del museo ha procedido a limpiar el cuadro ante la mirada atónita de los visitantes.
No ha sido el único ataque que ha sufrido la obra. En 1911, un hombre llamado Vincenzo Peruggia robó el cuadro, que permaneció desparecido durante dos años, según cuenta la BBC. En 1956 otro hombre arrojó una piedra contra el cuadro en el mismo museo y destrozó la vitrina, desprendiendo así un trozo de pigmento. En 1974, mientras se exponía el cuadro en un museo de Tokio, una mujer lo roció con un spray de pintura roja. El último fue en 2009, cuando una mujer lanzó una taza de porcelana contra el cuadro, que tampoco sufrió daños.