El Ministerio de Cultura ha nombrado directora del Museo Arqueológico Nacional a Isabel Izquierdo Peraile, hasta el viernes directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E). Izquierdo Peraile, que el pasado jueves celebró en el Círculo de Bellas Artes una década del programa de AC/E para la internacionalización de la cultura española, se convierte en la cuarta mujer en hacerse cargo de uno de los 16 museos estatales más importantes y, desde luego, el más visitado de todos con 455.909 visitas en 2022 (muy por delante del Museo de Altamira, segundo en visitas con 251.424, del Museo Sorolla, con 246.219).
El nombramiento se hizo antes de Semana Santa, por orden de Isaac Sastre, director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y el BOE lo ha publicado este sábado. Isabel Izquierdo llega a un museo con muchas vulnerabilidades después de la jubilación de Andrés Carretero el pasado mes de diciembre y 12 años de gestión. El Ministerio de Cultura todavía no ha resuelto la plaza de dirección del Museo de América, después de que cesara a Encarnación Hidalgo del puesto.
En estos momentos hay partes del Museo Arqueológico Nacional que no se pueden visitar debido a la falta de personal en sala. Pero quizá el reto más importante de todos sea redefinir las misiones de un museo propio del siglo XIX, pero alejado de las exigencias del XXI. Sobre todo en relación con las reclamaciones arqueológicas de numerosas comunidades autónomas.
Pura “energía valenciana”
“Yo creo que puedo aportar energía valenciana. Lo que me gusta es resolver y resolver. Soy eficaz. Quiero que los proyectos salgan. Tenemos un reto por delante y nunca he dejado de estar en contacto con el museo. Conozco su situación. Estoy muy contenta y feliz. Enseguida, Serrano 13”, asegura por teléfono a este periódico Isabel Izquierdo, valenciana de 52 años.
“Activa, trabajadora, eficaz y muy gestora”, la definen los que han trabajado con ella. José Andrés Torres Mora, presidente de AC/E, es tajante: “Es la persona”. Y pasa a repasar sus virtudes, entre las que destaca premio extraordinario de doctorado en arqueología, número uno del cuerpo de museos, fue la persona que coordinó el proceso de renovación del MAN desde la Dirección General de Bellas Artes. Sobre todo, su especialidad en la gestión de los museos. Y conoce las interioridades del Ministerio de Cultura.
“La tesis la hice en Valencia y en 1999 llegué al CSIC a estudiar piezas del MAN, precisamente”, cuenta la nueva directora. No tardó en pasar al Ministerio de Cultura, a trabajar en la Dirección General de Bellas Artes. “He tenido mucha suerte en la carrera profesional”, dice sobre su intensa trayectoria Isabel Izquierdo. “Mi mayor experiencia profesional como conservadora, arqueóloga y gestora fue la reforma del MAN [entre 2002 y 2014, hasta su inauguración]. Por eso este nombramiento supone cerrar el círculo. A pesar de la alegría, he llorado mucho al irme de AC/E”, explica Isabel Izquierdo.
Es doctora en Historia, especialidad Arqueología por la Universidad de Valencia (1998), y según comunica el Ministerio de Cultura, autora de más de un centenar de publicaciones especializadas, en materia de arqueología y museos, desde 1995 hasta la actualidad, con especial dedicación al estudio de la cultura ibérica, la arqueología de género y la planificación museológica.