Los pacientes ingresados en el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro, recibirán a partir de este mes un “tratamiento” añadido: “música en vena” interpretada en directo por solistas como Jordi Savall o Leo Nucci gracias a una iniciativa de la asociación MeV y del CNDM.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha organizado el I Ciclo de Conciertos en Hospitales de Madrid, en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena (MeV), que ya desde hace dos años acerca la música a los centros sanitarios.
Del 26 de octubre al 10 de junio, doce grandes intérpretes, participantes en diferentes ciclos del CNDM en esta temporada, actuarán de forma altruista en conciertos, programados a las 18:00 horas y de acceso libre, en distintas salas de los hospitales participantes en esta I edición.
El encargado de inaugurar el programa, el próximo día 26, será el violagambista, director de orquesta y experto en música antigua Jordi Savall, que interpretará con su hijo Ferrán a la guitarra “diálogos e improvisaciones” de Oriente a Occidente.
Las siguientes citas las protagonizarán la violinista rusa Viktoria Mullova, con música de Bach; la voz de Raquel Andueza y la tiorba de Jesús Fernández, con barroco de Monteverdi, Merula, Strozzi, Ferrari y Kapsberger, y el pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias, que firmará un recital barroco dedicado también a Bach, Scarlatti y Antonio Soler.
El violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, con la primera Suite para chelo de Bach y la tercera Suite de Britten; la pianista Judith Jáuregui, dedicada a Beethoven, Debussy y Liszt, y la chelista Iris Azquinezer, con obras propias junto a piezas de Bach y Cassadó, completarán las primeras citas.
El barítono italiano Leo Nucci, el único que ha logrado que el público del Real interrumpiera una representación de ópera -“Rigoletto”- para reclamarle un bis, cantará junto a la soprano María José Moreno, arias y dúos precisamente de la obra de Verdi que tanta fama le ha dado y que él ha interpretado en cientos de ocasiones.
En cuanto a formaciones destaca el Ensemble Opus 23 que dirige Andrés Salado, que abordarán el Langsamer Satz de Webern y el Octeto de Mendelssohn; la Camerata del Prado, con Tomás Garrido al frente y tres cuartetos de Mozart para flauta, violín, viola y violonchelo y, el Cuarteto Quiroga, con obras de Haydn y Mozart.
El ciclo lo cerrará la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que interpretará dos obras de Schubert.