La editorial HarperCollins ha encargado la reescritura de las novelas de Agatha Christie para adaptarlas a las “sensibilidades modernas”, reveló este domingo el periódico británico The Telegraph. Una decisión que se une a la que tomaron los herederos y la editorial del autor infantil Roald Dahl y que produjo una gran polémica.
Según el artículo del rotativo, mediante el encargo a sensitive readers (lectores sensibles) pasajes enteros se han eliminado o se están reescribiendo para su publicación. Algunos de estos textos reelaborados ya se vienen publicando desde el año 2020.
Esta comisión de lectores sugiere la eliminación de “insultos o referencias étnicas” y descripciones de personajes que resulten ofensivas. Se ha eliminado el término “oriental”, se ha intercambiado “nativo” por “local” o la alusión a la etnia de un sirviente negro, entre otros cambios.
Estos cambios se han producido en las novelas de la serie de la detective Miss Marple y en algunos de Hercules Poirot, escritos entre 1920 y 1976. La compañía Agatha Christie Limited, dirigida por el bisnieto de la autora James Prichard, gestiona los derechos de sus obras para literatura y cine.