Las asociaciones memorialistas han organizado una concentración en el Valle de los Caídos para celebrar la “victoria simbólica” que este año se ha producido con la exhumación del dictador Francisco Franco y pedirán que se saquen también los restos de Primo de Rivera.
La protesta, que ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, se celebrará este domingo 24 de noviembre a las 12.00 horas en las puertas del recinto.
Las asociaciones recuerdan que han pasado 12 años desde la primera gran manifestación en el Valle de los Caídos, y que han ido “sumando voces” hasta que “por fin” se han escuchado en el Parlamento.
“Por eso, hoy es un día diferente. Este año, tenemos que celebrar una victoria simbólica, por fin la tumba del dictador Francisco Franco está fuera de este recinto. Queremos homenajear en este año de celebración a todas las personas que han estado aquí, luchando para que este momento se haya hecho realidad”, indican en una nota de prensa.
Pese a la exhumación de Franco, consideran que todavía “queda mucha lucha por delante” como “sacar la tumba del sedicioso líder de la Falange Española, Primo de Rivera, que no es una víctima más aquí sepultada, como intentan hacernos creer”.
También reclaman desacralizar la basílica y la cripta para que los monjes benedictinos “no puedan poner más obstáculos para reconvertir este reciento en un memorial antifascista” y “demoler la gran cruz”.
Asimismo, recuerdan que se debe exhumar más de 100.000 fosas de desaparecidos y “anular los juicios sumarísimos, extraditar o juzgar a los represores y torturadores, de ayer y de hoy”.
Las asociaciones consideran que Ley de la Memoria Histórica sea financiada y que en las escuelas se enseñe “todos los crímenes de la guerra y la dictadura”.