Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moda, sociedad y reflexión, los pilares del nuevo libro de Josefina Figueras

Moda, sociedad y reflexión, los pilares del nuevo libro de Josefina Figueras

EFE

Madrid —

0

La periodista Josefina Figueras ha presentado hoy en Madrid su nuevo libro, “Moda y estilos de vida. El poder de la novedad”, del que también es editora, como una obra que indaga sobre la relación de la sociedad actual con la moda utilizando para ello los géneros de la entrevista y de la opinión.

“En la moda, como en todos los aspectos de la vida, prevalece hoy la supremacía de la novedad, hay falta de reflexión”, ha explicado Figueras, también directora de la Asociación “Moda, Universidad y Empresa”, junto a unos ponentes de lujo: el presidente honorífico de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, el sociólogo Pedro Mansilla y las diseñadoras Teresa Palazuelo y Candela Cort.

Figueras, autora de otros títulos como “Historia de la Moda. Pasado, presente y futuro” (Eunsa), recoge en su nuevo libro artículos de opinión que reflexionan sobre la moda y el medio ambiente, el estado de la alta costura o sobre el impacto de internet en el sector, donde “todo va a velocidad de vértigo”.

Enrique Loewe, quien se jubiló hace poco más de un año después de casi 50 en la firma de lujo española, ha apoyado esta idea durante la presentación de un libro que, por otra parte, incluye entrevistas con diseñadores como Alvarno, Moisés Nieto, Ángel Schlesser o Ion Fiz.

“La moda es un fenómeno cultural, es una creación en su sentido más profundo, por eso exige pensamiento y reflexión, además necesita de otras áreas del saber como la literatura o el cine”, ha afirmado.

Así pues, ha exigido a los críticos de moda “mayor digestión intelectual” a la hora de tratar la moda, algo que parece difícil en un mundo que, según Loewe, “transcurre demasiado deprisa”.

La presentación de “Moda y estilos de vida. El poder de la novedad” en el centro cultural Conde Duque de Madrid ha servido para analizar un sector “que tiene que venderse mejor a sí mismo”, ha defendido el sociólogo Pedro Mansilla, moderador del acto.

“Tenemos que hablar más y mejor sobre nuestra moda”, le ha apoyado Figueras, también directora de la revista digital asmoda.com, “la verdadera inspiración de este libro”, ha matizado.

Enrique Loewe, quien se ha definido como “un tendero del lujo” para quien la moda ha conllevado “toda una vida” de entrega, también ha subrayado la importancia de vender mejor la moda española en el exterior, “eso daría para otro libro”, ha comentado.

“A las empresas españolas les ha faltado creer más en sí mismas, es hora de que vayamos abandonando ese complejo de inferioridad”, ha esgrimido este defensor de la moda como un arte intelectual.

Las diseñadoras Teresa Palazuelo y Candela Cort, especializadas en tocados y sombreros, han repasado las dificultades que atraviesan las pequeñas empresas y han pedido “más apoyo institucional”, un tema que tratan en las entrevistas que les ha realizado Figueras.

El nuevo libro de Josefina Figueras, que incluye ilustraciones y fotografías, es “una reflexión sobre la moda y su influencia incuestionable en nuestra forma de vivir”, ha dicho la autora.

Etiquetas
stats