El Museo Británico explorará en una exposición el concepto de belleza del cuerpo humano que desarrollaron los escultores de la Antigua Grecia, según anunció hoy en una pase para la prensa su director, Neil MacGregor.
La exposición que será inaugurada el próximo 26 de marzo pretende profundizar en la preocupación que desarrollaron los artistas de la Antigua Grecia por la forma, las proporciones y los cánones que debían seguir las esculturas con forma humana.
Por primera vez, seis esculturas del Partenón serán extraídas de la exposición permanente del museo y expuestas en esta muestra temporal con el objetivo de mostrarlas en un ambiente y bajo una narrativa diferente al contexto habitual en el que se encuentran.
La exhibición contará con más de 150 objetos, entre los que se incluyen algunas de las esculturas griegas más bellas que se conservan, como la copia, de origen romano, del discóbolo de Mirón o el torso del Belvedere del escultor ateniense Apolonio, prestado por los Museos Vaticanos.
Además de dichos cuerpos en mármol, la exposición contará con terracotas, esculturas en bronce o vasijas de la colección de la Antigua Grecia con la que cuenta el museo, así como con piezas a préstamo de otras instituciones.
Aunque el tema central de la muestra es el cuerpo humano, esta también abordará la representación de las deidades o la mitología griega.
En la presentación de hoy, el director del museo Británico, Neil MacGregor, repasó las principales obras que estarán en la exposición y destacó que esta muestra permitirá analizar un concepto, como es el del cuerpo humano en Grecia, “desde diferente puntos de vista”.
“Esta exposición es una celebración de la belleza y los ideales del arte griego”, subrayó el director.
Además, MacGregor señaló que están inmersos en conversaciones con el museo arqueológico nacional de Atenas, con quien les une una “cálida” relación, para incluir algunas piezas del mismo en la exposición temporal.
Por su parte, el comisario de la exposición y especialista en la Antigua Grecia, Ian Jenkins, destacó que la muestra propone un encuentro entre el visitante y el concepto de belleza griego de los cuerpos esculpidos.
“La armonía con el ambiente que presentan los cuerpos de mármol o bronce” es, según Jenkins, una de las principales ideas que pretenden transmitir con esta selección de esculturas.
Esta exposición temporal estará abierta al público desde el 26 de marzo hasta el 5 de julio, en el espacio del Museo Británico dedicado a la Antigua Grecia.