Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La música y la gastronomía conviven en el territorio festivalero español

Madrid —

0

Pilar Martín

Madrid, 12 jun (EFE).- Asistir a un festival de música ya no es sinónimo de comer sin gracia, incluso mal, porque cocineros y cocineras con una gran trayectoria -como Pepe Solla, Iván Cerdeño o los Hermanos Torres- se han propuesto que la gastronomía y la música convivan en citas como el Sónar, PortAmérica o Cap Roig.

Y si hay un festival donde los platos salgan al ritmo que marcan los grupos musicales ese es PortAmérica, una cita que acogerá la localidad gallega de Portas del 4 al 6 de julio y en donde el cocinero Pepe Solla (con una estrella Michelin en su restaurante Casa Solla en Poio, Pontevedra) ideó que la cocina “conviviera” con la música en directo.

“Conceptos de 'foodtruck' siempre los hubo, pero hasta PortAmérica no había una convivencia real entre los escenarios de música y cocineros de reconocimiento, no la había de manera real (...) Esto que ahora lo vemos superbien integrado, cuando empezamos hace 12 años era una locura, porque nunca se había hecho”, dice a EFE Solla sobre este “lujo asequible”.

En concreto, PortAmérica, con dos escenarios principales, cuenta con un tercero (el más grande) llamado 'ShowRocking', un espacio de donde cada día hay dos conciertos sorpresa de unos 15 minutos, momentos estos en los que cocinarán 33 restaurantes, 30 de salado y 3 de dulce, harán entre 1.000 y 1.100 tapas cada día, un total de 35.000 en las tres jornadas de festival.

Junto a Solla -comisario de este espacio- estarán este año el mexicano Édgar Núñez del restaurante Sud777 de Ciudad de México, la pastelera ecuatoriana Pía Salazar, así como los chefs españoles Begoña Rodrigo, Diego López, Yolanda León y Juanjo Pérez o Javi Olleros y Maca de Castro.

“Hemos hecho algo diferencial, hay un antes y un después en la convivencia gastronomía-música desde PortAmérica, y se ha replicado en cierto modo; cuando te copian es porque la idea es buena”, apunta Solla quien hace referencia también al aumento de calidad de la cocina en otros festivales del territorio español.

Gastronomía a todo ritmo

Citas como el Sónar, que mañana arranca en Barcelona, donde durante las horas del día, en su zona Food Market, no se olvidará de ningún gusto y para ello cuenta con hamburguesas, perritos calientes, comida vegana o bikinis de autor, así como cafés de especialidad.

Asimismo, la panadería barcelonesa Lady Babka ofrecerá sus mejores creaciones, el restaurante Silan propone elaboraciones para viajar a Oriente Medio a través del gusto, y el italiano Fantástika de Bacaro demostrará cómo la cocina italiana no solo viaja bien, sino que es una buena opción para bailar y comer a la vez.

Y en Albacete, el Festival Antorchas desafiará a sus asistentes con esta pregunta: ¿acaso la alta gastronomía solo se puede degustar en manteles de lino?

Una pregunta a la que dará respuesta el próximo 21 y 22 de este mes en la Plaza de Toros de Albacete, donde mientras que la Premio Nacional de Danza Olga Pericet demuestra su arte, los estrellados cocineros Fran Martínez, de Maralba (Almansa), Iván Cerdeño, del Cigarral del Ángel (Toledo) y David García, del Corral de la Morería (Madrid) ofrecerán un menú creado 'ad hoc' para este espectáculo.

Una propuesta gastronómica en la que se podrán degustar al ritmo del taconeo de Pericet unos tomates con manzanilla y caballa, un meloso de ternera o un salmón marinado y encurtidos. Todo ello acompañado por una selección de vinos de Vinícola de Tomelloso.

Y de Castilla-La Mancha de nuevo viajamos a Cataluña, en concreto a Calella de Palafrugell (Girona), donde desde el 12 de julio al 16 de agosto se celebrará la 24º edición del Cap Roig Festival, que este año contará, entre otros, con Raphael, The Corrs o Diana Krall.

Un lugar cargado de magia y glamour donde los Hermanos Torres, Javier y Sergio, proponen un menú con un precio de 105 euros que se podrá degustar antes de los conciertos en un espacio creado en este entorno.

Finaliza este recorrido en Madrid, en el festival Noches del Botánico (que arrancó el 4 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio), donde el grupo de restauración La Ancha llevará su 'Armando', una gastroneta que ya ha estado en otros festivales como el Starlite Madrid.

Una cocina sobre ruedas en la que ofrecerán a los asistentes ponerse “finos” con una tortilla 'velazqueña', “de patatas y muy jugosa”, o una 'Sanjacoba', su tradicional 'Armando' (un escalope de gran tamaño) relleno en esta ocasión de queso cheddar.