Cancelan el DCODE 2023 en Madrid por no lograr “un cartel a la altura” tras caerse Lewis Capaldi

No habrá DCODE 2023. El festival, que iba a celebrarse el próximo 9 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido cancelado. La organización ha emitido un comunicado explicando que han tomado la “dolorosa decisión” por no ser capaces de “ofrecer un cartel a la altura” tras la cancelación de la gira del que era su principal reclamo, Lewis Capaldi. El cantante anunció el pasado 27 de junio que iba a tomarse un descanso de los escenarios “por ahora”, después de que el síndrome de Tourette que padece le dificultara terminar su concierto en Glastonbury días antes.

“Hemos estado trabajando a contrarreloj”, han asegurado desde el DCODE. Sin embargo, “el poco tiempo de maniobra” y las “agendas cerradas de los artistas” les han impedido conseguir un nuevo nombre que pudiera compensar la ausencia del artista británico.

Zahara, Carolina Durante, Tom Odell, Miss Caffeina, Mando Diao, Mother Mother, Cariño y Sexy Zebras son algunos de los cantantes y bandas que todavía figuraban en el cartel. “Esto nos da mucha pena... Mucho ánimo a organización y trabajadores. Nos vemos en próximas ediciones”, han publicado en sus redes la banda Miss Caffeina.

“A lo largo de los próximos días, se os realizará la devolución íntegra de manera automática a la tarjeta con la que comprasteis vuestras entradas”, ha informado la organización, que ha avanzado que ya están “centrados” en ofrecer el mejor cartel posible para el DCODE 2024. Una edición que han definido como “diferente” y que “presumirá de muchas sorpresas”.

El motivo de la ausencia de Lewis Capaldi

Capaldi mostró dificultades para cantar y completar su repertorio de temas en el concierto que dio el pasado 24 de junio en Glastonbury, hasta el punto que llegó a pedirle a sus fans que le ayudaran. Los tics del síndrome de Tourette que padece empezaron en plena actuación y el público reaccionó en seguida arropándole y cantando por él su hit Someone you loved.

Antes de este show, ya había pausado sus actuaciones durante tres semanas, periodo que terminó considerando insuficiente. “Se hizo obvio que necesito pasar mucho más tiempo poniendo en orden mi salud mental y física”, reconoció en el comunicado que emitió a través de sus redes sociales.

“Siento mucho deciros que voy a tomarme un descanso de la gira por un tiempo”, indicó sobre el tour en el que todavía le quedaban 26 espectáculos pendientes. Una decisión que afectó en sus paradas previstas para España: el 8 de septiembre en el Palau Sant Jordi y el 9 en el DCODE que acaba de ser cancelado.

“Suelo disfrutar cada segundo de los conciertos como este y esperaba que descansar tres semanas fuera la solución. Pero la verdad es que aun estoy aprendiendo a ajustar el impacto del síndrome de Tourette y el sábado fue evidente que necesito pasar mucho más tiempo poniendo mi salud mental y física en orden, así que seguiré haciendo todo lo que me encanta por un tiempo”, reconoció.