El pódcast avanza lento pero seguro en España. 2021 fue el año en el que este formato superó el millón de oyentes diarios y comenzó a consolidarse y a ampliar el abanico de ofertas. Tanto, que a veces cuesta mantenerse al día. El festival iberoamericano Estación Podcast pretende hacer de lanzadera, de catálogo y de ágora para debatir los desafíos de un sector en auge y que debe aprender a convivir con el panorama mediático de toda la vida. Se celebrará del 10 al 14 de mayo en Casa de América y el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.
Serán cinco días de mesas redondas y una veintena de programas online realizados en España y América Latina, en directo. Detrás de la iniciativa están Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia, conglomerado que reúne revistas internacionales como Forbes y Tapas, y Carlos Galán, CEO de Subterfuge Radio, que emite el pódcast del sello independiente madrileño. “Surgió como todo, con tres cervezas y una gran pasión por un producto”, cuenta este último a elDiario.es, y así se les ocurrió “replicar el modelo de un festival de música, pero en pódcast”.
El cartel de Estación Podcast es la muestra de esto último. Programas bien conocidos comparten día con otros emergentes, de forma que entre todos formen una sinergia de descubrimiento y consolidación. “Queríamos combinar, entre formatos informativos como La Cafetera y otros como Las hijas de Felipe –pódcast sobre divulgación histórica–. También queríamos proyectos nuevos, diversas temáticas y diversos países”, desvela Galán.
Para ello cuentan con la dirección de contenidos de Nacho Gallego, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid especializado en el formato, la producción ejecutiva de Paz Galiana, del equipo de Carne Cruda y con la colaboración de PODIMO, plataforma de entretenimiento de audio con el mayor catálogo pódcasts originales de España y América Latina.
Entre los platos fuertes, Carlos Galán destaca Las raras, un pódcast documental de Chile sobre cambio social; la recreación de Guerra 3 con actores en directo; la presentación de 2 rubias muy legales, el esperado pódcast de Henar Álvarez (Buenismo Bien) y Moderna de Pueblo; y la visita especial de Buenafuente. En muchos han colgado ya el cartel de sold out.
Mesas de debate
“Dos ideas nos mueven a empujar Estación Podcast: las raíces del pódcast tienen ya la profundidad suficiente, pero la industria publicitaria aún no lo ha abrazado con interés y debe hacerlo pronto o perderáÌ el tren; y que sentimos que ha llegado el momento de dibujar el mapa de los mejores podcasters iberoamericanos y darlos a conocer en ambas orillas”, dice Andrés Rodríguez.
Estas y otras cuestiones se debatirán en las mesas de debate y networking que se celebrarán todas las mañanas en la Casa de América. “Hay que regularizar muchas cosas, como la utilización de la música”, destaca el CEO de Subterfuge Radio. Cree que les ha faltado más música en la programación por un tema de derechos, pero “por otro lado nos hemos dado cuenta de que la palabra vence por goleada. La gente escucha música cuando y como quiere”.
“Veo que el pódcast tiene esa parte de la radio, como vehículo que nos enamoró y esa sensación de que Jesús Ordovás te estaba hablando al oido, y esa modernidad. Puedes escucharlo en plataformas, consumirlo de la manera que tú quieras, por partes, sin tener que grabarlo de mala manera o estar una hora prestándole atención”, destaca Carlos Galán. Además, “es una vía de expresión para personas de todo pelaje” y eso le diferencia de los grandes medios tradicionales: “Puedes hablar de lo que quieras y como quieras”.
En Estación Podcast programaciones especiales como Andar, que se grabará en la calle haciendo un recorrido; la presentación de la ficción de ocho capítulos Montserrat, desde México; Dentro de la Pirámide, con el escritor experto en arqueología Nacho Ares; o La Noria, el primer talk show de Elizabeth Duval.
Como invitados especiales contarán con la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (en pódcast Así Funciona Esto, de Juan Ramón Lucas); con Ángel Martín con su propio pódcast; con el cantante Miguel Ríos (en el pódcast de Javier Gallego) y muchos más. “Se va a poner en valor esa democratización, que es un formato autoeditado y que funciona sin la necesidad de tener un gran respaldo de las grandes corporaciones”, concluye Galán.