Montréal (16 ediciones) y México (12 ediciones) llegaron primero; Barcelona empieza esta semana la séptima edición de MUTEK con los deberes hechos para que la fórmula original del Festival Internacional de Creatividad Digital siga ejerciendo el mismo efecto atractivo y magnético de los inicios: música electrónica puntera y efectos visuales de escándalo puestos en diálogo por un elenco de artistas con propuestas que solo en MUTEK [ES] se pueden ver juntas y revueltas.
El nombre nos remite a “mutación” y a una comprensión de diversos espacios urbanos como laboratorios artísticos abiertos a todo el mundo pero resistentes a los festivales masificados; se fusionan la vestimenta de clubber y la de científico loco y se abren diversas puertas en varias localizaciones con promesa de llevarnos a tierras ignotas y fascinantes. Si lo tuyo es evolucionar y no vivir rodeado de clones, ponte la bata blanca y las zapatillas más resistentes. Así serán los conciertos y espacios diurnos de #MUTEK7 del miércoles 2 y el jueves 3. Bienvenido, estás en tu casa (aunque suene y luzca como si estuvieses en otra dimensión).
Antes de lanzarte a la metamorfosis electrónica...
Premisa 1: si quieres que la ciudad se convierta en un verdadero laboratorio creativo, asegúrate de tener entre tus filas a las mentes locales más despiertas del momento. En el festival, uno de cada cuatro artistas (de la treintena de nombres y formaciones confirmadas) son de ámbito local, nacional o residen en la ciudad. Su trato no es flagrantemente inferior a los nombres internacionales. La mayoría de las actuaciones están previstas en horarios punteros (y no en las horas muertas del comienzo) y, como debe ser, los artistas visuales tienen una relevancia equiparable a la de los DJs y productores musicales.
Premisa 2: Si te mueves por la ciudad intentando evitar las manadas de guiris, aplícate la actitud a la hora de elegir los lugares para un festival que quiere medir el pulso de la ciudad y no únicamente la cartera de sus turistas y las vistas de sus hoteles acristalados con chillout enlatado en los altavoces.
MUTEK, el único festival que tiene fases
Primera fase: calentamiento
(A/Visions 1) INSTITUT FRANÇAIS / Miércoles 2 de marzo 2016. 20:00 - 23:00 (acceso gratuito con aforo limitado y registro previo).
El Instituto Francés suele albergar actos culturales de todo tipo, desde la mediática visita de Houellebecq a ciclos de cine, y puede que debido a los vínculos francófonos con Montréal, centro de operaciones de MUTEK, ambas organizaciones hayan encontrado una forma fácil y directa de colaborar.
El evento planteado en el Instituto Francés, bajo el nombre de A/Visions 1, lo encabezan el músico Franck Vigroux y Kurt d'Haeseleer en los visuales; juntos han armado una performance llamada Centaure. Lo que nos espera es tan impactante como aterrador: imagen y sonido proyectados hacia un futuro sin humanos en el que la tecnología ha poseído la vida y una nueva era repleta de mutaciones bio-tecnológicas campa a sus anchas. Tragamos saliva y aguardamos el viaje con expectación y, para qué negarlo, una leve ansiedad premonitoria. Esto sí es un arranque sin remilgos.
Completan el show en el Instituto Francés el artista Edu Comelles con el despliegue sonoro y visual de su último álbum. Edu Comelles trabaja tanto a nivel individual como colectivo y siempre en la frontera entre la música y la experimentación. Su currículum de actuaciones y proyectos tanto personales como colectivos es escandalosa y por suerte parece que seguirá creciendo. Su actuación, que se enmarca dentro de su gira española de presentación de su último álbum Agost (publicado por el sello barcelonés Spa.Rk) contará con un apartado visual del artista xGuix.
Segunda fase: test práctico nivel pro
(Studio) CONVENT DE SANT AGUSTÍ / Jueves 3 y viernes 4 de marzo 2016 de 16:00h a 19:00h (inscripción previa gratuita).
MUTEK [ES] aprovechará la versatilidad del Convent para realizar STUDIO: dos workshops inusuales con carácter profesional (DIGI 1 y DIGI 2). El formato STUDIO es una evolución (cómo no) de la propuesta de la pasada edición y que ya es indisociable de muchos festivales (Sónar+D es otro ejemplo que lleva también años desarrollándose).
Los dos puntos fuertes de STUDIO son las máquinas y el cerebro del director de los talleres.
Si como marca quieres encontrar al público más afín posible, lo lógico será que en cuanto a música electrónica quieran estar en MUTEK [ES] los gigantes del sector y las empresas más reconocidas: Native Instruments y Ableton (hardware y software para DJs), Rane y Roland (equipos de audio, instrumentos y componentes) y las tiendas especializadas Microfusa (venta online y con sedes en Madrid y Barcelona, y también escuela de formación) y Cutoff (venta online). Los asistentes tendrán todo el equipo organizado para que los distintos grupos de público vaya cambiando de equipos y probando sus posibilidades.
Suena tentador, pero alguien tiene que poner orden en la sala del laboratorio principal. El canadiense Scott Monteith, conocido como Deadbeat, es capaz de lanzarse del techno áspero e industrial (como en el EP Adventures in Hyper Reality del sello Rhythm Cult) hasta exploraciones transversales que basculan del dub al IDM, pasando por el deep house más puntero (como Walls and Dimensions, álbum que sacó en su sello BLKRTZ). Tenerle delante y rodeado de un manantial tecnológico listo para hacerlo sonar es una propuesta demasiado tentadora como para quedarse fuera. Esta sesión, huidiza y cálida, es una minúscula credencial de que Deabeat sabe tanto del MUTEK como el MUTEK de él.
Tercera fase: fusión analógica y digital
(A/ VISIONS 2) SALA BARTS (A/A VISIONS 2) 20:30h - 23:30h Jueves 3 de marzo
AFLOAT (Nev.Era, Albert Català)
Un debut como el del dúo Afloat, unión de Nev.Era (Sergio Mesa) con el pianista Albert Català, resulta significativo, se mire por donde se mire. A nivel musical, la trayectoria de Nev.Era, que nace en 2010 tras una reconversión de Pablo Mesa hacia la experimentación y el IDM, entra en otro flujo de sonidos todavía más exquisito con la incorporación de un piano clásico. A nivel simbólico, que un festival de música electrónica internacional valore un debut de un proyecto local que no presenta electrónica de baile (algunos promotores se tirarían de un puente antes de aceptar algo tan poco comercial), contribuye a mantener un circuito creativo que necesita constante atención para que no quede estancado ni se diluya por los embistes de la contratación de club.
El álbum de Afloat ya puede escucharse y el debut en MUTEK [ES] será muy posiblemente su mise-en-scene extendida y trabajada con sumo detalle. Nev.Era -de quien ya te recomendamos su actuación en el Sónar 2014- decía en una entrevista para ScannerFM que lo suyo es “baile moderado y escucha hipnótica”. Con Afloat escucharemos sin moderación y nos dejaremos llevar por hipnóticos movimientos al son de sus máquinas y del piano.
TRIALOGUE (Bugge Wesseltoft, Henrik Schwarz & Dan Berglund)
Ryuichi Sakamoto y Alva Noto o Jeff Mills y la Orquesta Sinfónica de Montpellier son conjunciones artísticas que pueden venirte fácilmente a la cabeza cuando entras en contacto con el proyecto capitaneado por el alemán Henrik Schwarz (capaz de trabajar con un ballet, remezclar a Underworld y con 100 referencias firmadas por él son algunas de sus gestas) compuesto por el pianista Bugge Wesseltoft y el músico Dan Berglund (contrabajo). El trío se aísla del mundo y regresa cuando ha logrado encontrar el punto de partida que luego la improvisación culminará en los directos. Lo suyo, como ellos mismos afirman en este evocador y breve documental, no es tanto una memorización sino una buena conversación entre amigos. No hay mejor arte para conversar que la escucha atenta. Y eso es válido tanto si estás entre el público como encima del escenario.
Llegado hasta aquí, estás listo para saltar a las siguientes fases. El viernes tendremos lista la nueva tabla electrónica de los elementos MUTEK. ¿Seguirás con la bata de científico y las zapatillas de clubber hasta el final?