Paz Santa Cecilia Aristu será la nueva directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El Ministerio de Cultura liderado por Ernest Urtasun ha comunicado la decisión este martes, y avanza que su elección tiene como objetivo abordar una nueva etapa en el organismo público. Para ello se tendrán en cuenta dos ejes principales. Por un lado, las reformas estructurales para mejorar su funcionamiento y, por el otro; los retos actuales para la política cultural destinada al impulso del teatro, la danza, el circo, el flamenco y la música. Se hará especial incidencia en el apoyo a la creación y la difusión estatal e internacional.
Con su designación, la administración deja clara su apuesta: reforzar la creación e impulsar la danza. Sus inicios profesionales a finales de los noventa en el Encuentro Internacional del Teatro en la Calle del Ayuntamiento de Madrid –verdadero hervidero de la vanguardia del momento–, y en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas; han marcado su carrera. Durante estos comienzos fue testigo de la eclosión de la danza contemporánea española y creció mezclándose con otras disciplinas como la performance y el teatro.
Nombres como Olga Mesa, Malpelo, Elena Córdoba, Carlos Marquerie y La Ribot (creadora de quien hasta recientemente era la productora ejecutiva), están vinculadas a su carrera y a posteriores trabajos como fueron la dirección del festival VEO de danza en Valencia y el madrileño y extinto Festival Escena Contemporánea. Además, Santa Cecilia una de las personas que estuvo detrás del Plan General de la Danza que elaboró el gobierno de José Luis Zapatero en 2010 que no tuvo posterior desarrollo; y que el ministerio de Urtasun quiere ahora retomar e impulsar.
Desde la Ministerio explican que su elección como nueva responsable responde a su “profundo” conocimiento del Ministerio de Cultura y del INAEM, del que fue jefa de su departamento de coordinación. La filóloga y gestora cultural especializada en artes escénicas ocupó el cargo entre 2009 y 2012, en la que Félix Palomero ejercía de director general. Etapa en la que se gestaron la creación del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Centro Nacional de Difusión Musical, la reforma de los estatutos de los centros de creación del INAEM, la publicación del Plan General de la Danza y la aprobación del Código de Buenas Prácticas.
La cartera liderada por Urtasun ha valorado igualmente “su experiencia en la gestión de equipos, en la interlocución con los diversos sectores culturales, y la vocación de su extensa trayectoria para tejer proyectos y alianzas a nivel estatal e internacional”.
Santa Cecilia tomará el relevo a Joan Francesc Marco, que estuvo al frente del organismo durante los dos últimos años. En ese periodo, el INAEM ha seguido reforzando su apoyo a las artes escénicas y musicales, movilizando en los dos ejercicios más de 230 millones de euros en ayudas dirigidas a las artes escénicas y musicales. En el último balance de gestión, compartido con el sector en el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, se destacaron el alto grado de ejecución de los fondos europeos, que alcanzó el 99,3%; y el fomento de la movilidad artística por todo el territorio con la creación de nuevos circuitos.
La trayectoria de Paz Santa Cecilia
Más allá de su cargo dentro el INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu (Madrid) ha sido también directora adjunta del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y directora de Producción del Centro Andaluz de Teatro, el Teatro de La Abadía y el Teatro Central en Sevilla (Expo’92). Así como coordinadora de la programación de artes escénicas dentro de Salamanca 2002.
Durante su trayectoria se ha hecho cargo de la dirección artística de certámenes internacionales como el Festival V.E.O. de Valencia, Festival Escena Contemporánea, Festival IDEM (La Casa Encendida) y ha sido adjunta a la dirección artística de La Bienal de Teatro de Venecia. Entre 2017 y 2022 fue productora ejecutiva de La Ribot Ensemble en Ginebra y vocal del Consejo Estatal de la Danza dentro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas (órgano colegiado dependiente del INAEM).
La gestora llega al nuevo puesto tras haber trabajado en el último año para el área de Artes Escénicas de Acción Cultural Española (AC/E), realizando un estudio sobre movilidad internacional y evaluación del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). También ha ejercido de asesora en distintas instituciones culturales y ha participado como jurado en diversos premios vinculados a la danza y a los nuevos lenguajes, junto a mesas redondas, conferencias y cursos dedicados a la gestión cultural y a las artes escénicas comunitarias o inclusivas. En el marco de este ámbito creó en 2008 las jornadas sobre Inclusión Social en las Artes Escénicas que, posteriormente fueron asumidas por el INAEM.