En abril de este año, Vetusta Morla sorprendía a sus fans anunciando un “receso”, un descanso temporal hasta 2026 que justificaron alegando que necesitaban ese parón para “fortalecerse”. Lo hacían poco antes de publicar su nuevo disco, Figurantes, que vio la luz un mes después. A Vetusta Morla le quedaban, además, todos los compromisos de la temporada veraniega de festivales. Eso sí, dijeron que serían los últimos hasta que regresaran de esa pausa.
Finalmente han decidido despedirse con cuatro conciertos que supondrán un regreso a sus orígenes, ya que suponen volver a las salas de aforo reducido. Esas donde fueron creciendo como banda antes de llenar en varias ocasiones el Wizink Center o el Metropolitano madrileño. Estas cuatro últimas citas serán en Barcelona y Madrid, en las conocidas salas Razzmatazz (el 3 y 4 de septiembre), y La Riviera (el 8 y el 9 de septiembre). La venta, exclusiva para la comunidad de Vetusta Morla, se activará el próximo miércoles 28 de agosto a las 12:00.
La decisión de esa separación temporal se tomó, precisamente, mientras grababan este último disco, y por tanto el anuncio hizo que no se pudiera celebrar una gira canónica como la que suelen hacer, por ello estos conciertos son una forma de cerrar esa etapa que quieren que les sirva para recobrar la energía. “Llevamos muchos años seguidos a un ritmo vertiginoso. Componiendo, grabando, girando, haciendo promo y volviendo a empezar. Mirando por la ventanilla constantemente, sosteniendo la presión de estar ahí”, reconocían en un comunicado donde también describieron como “un privilegio” su posición en esta industria, y el hecho de que han logrado en este tiempo “poder vivir” de lo que les gusta, “hacerlo entre amigos” y “mantener la ilusión”.
“Protegernos de la picadora humana que es, muchas veces, esta industria y todo lo que la rodea. El nivel de exigencia musical y extramusical es, en muchas ocasiones, enfermizo. Necesitamos apartarnos para fortalecernos; es una cuestión de salud”, dijeron en su momento antes de anunciar estas últimas cuatro citas para sus fans.