Madrid, 20 ene (EFE).- Los artículos que Albert Camus publicó hace más de sesenta años en la revista “Combat”, textos que le hicieron emerger como un líder moral e intelectual, regresan ahora reunidos en el libro “La noche de la verdad. Los artículos de Combat (1944-1947)”, a la venta mañana.
Publicado por la editorial Debate, en este libro se recuperan estos artículos escritos después de que el escritor francés nacido en Argelia publicara “El extranjero” y “El mito de Sísifo”, en concreto son textos publicados entre el otoño de 1943 y junio de 1947, cuando fue redactor jefe y editorialista de “Combat”, periódico de la Resistencia.
Por eso, se trata de escritos que ofrecen el testimonio de un periodista “consciente de sus responsabilidades tanto durante la ocupación como tras ella, cuando hubo que repensar la vida cotidiana y al mismo tiempo dibujar el futuro de Francia y Europa”, explican desde la editorial Debate.
Artículos donde se ve su empeño por introducir la moralidad en la política y su reacción ante temas y acontecimientos como las deportaciones, la liberación, la justicia para los colaboracionistas, el regreso de los prisioneros de guerra, la escasez de alimentos, el papel de las instituciones internacionales en la posguerra, las injusticias coloniales (en particular, el problema de Argelia) y la situación de la prensa.
Con prólogo del escritor y politólogo Manuel Arias Maldonado, este libro sale a la venta mañana, un nuevo título que nos acerca a este escritor nacido en Mondovi, Argelia en 1913 y fallecido en Villeblevin, Francia, en 1960.
Un autor reconocido como uno de los escritores e intelectuales franceses más importantes del siglo XX que no sólo publicó novelas, relatos, ensayos, crónicas y obras de teatro, sino que llevó a escena ambiciosas adaptaciones de novelas modernas y de clásicos dramáticos españoles.
Durante la ocupación alemana colaboró activamente con el periódico de la Resistencia francesa “Combat” y, después de la guerra, defendió siempre una posición de izquierdas, aunque se fue alejando del marxismo y el comunismo.
Entre sus libros, además de destacar las novelas “El extranjero”, “La peste” y “La caída”; también están las piezas teatrales “Calígula”, “El malentendido” y “Los justos”, así como los ensayos “El mito de Sísifo” y “El hombre rebelde”.
Autor de una obra amplia y polifacética, Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 “por su importante producción literaria, que ilumina con lúcida seriedad los problemas de la conciencia humana de hoy”.