“Nos negamos a pensar el Oscar a Película Extranjera en términos de fronteras”

Los Oscars han declarado la guerra abierta contra Donald Trump y sus políticas migratorias. Ya no solo afecta a Asghar Farhadi, ganador del Oscar por Nader y Simin. Una separación, sino a todos los nominados de este año. Por ello, el propio Farhadi y sus colegas cineastas en la categoría de Mejor Película Extranjera han firmado un comunicado en el que abogan por la unión entre pueblos y la fraternidad, independientemente del color de la piel, la sexualidad o la religión.

Maren Ade (Toni Erdmann), Martin Zandvliet (Land of Mine), Bentley Dean y Martin Butler (Tanna), Hannes Holm (Un hombre llamado Ove) y el propio Asghar Farhadi por El viajante firman un texto en el que claman por el “clima de fanatismo y nacionalismo que vemos en Estados Unidos y en otros países”, donde arengan que “los derechos humanos no son algo que haya que exigir” y donde se niegan, categóricamente, “a pensar en este premio en términos de fronteras”.

La carta de los nominados a Película Extranjera

“En representación de todos los nominados, nos gustaría expresar nuestro rechazo unánime al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos en Estados Unidos y en otros países, tanto en parte de la población, como -y esto es lo más desafortunado- entre líderes políticos.

El miedo generado para dividirnos según nuestro género, color, religión y sexualidad es una vía para justificar la violencia que destruye aquello de lo que dependemos -no solamente como artistas, también como seres humanos-: la diversidad de culturas, la oportunidad de enriquecernos con elementos extranjeros y la creencia de que los encuentros entre seres humanos nos hacen mejores. Los muros evitan que la gente pueda experimental algo sencillo pero fundamental: descubrir que no somos tan distintos.

Nosotros nos preguntamos, ¿qué cine hacemos? Y aunque no queremos sobredimensionar el poder del cine, creemos que no hay ningún medio que nos sumerja tanto en las circunstancias de otras personas y transforme nuestros sentimientos en curiosidad, empatía y compasión, incluso para con aquellos que nos han enseñado que son nuestros enemigos.

Independientemente de quién gane el premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera, nos negamos a pensarlo en términos de fronteras. Creemos que no hay un mejor país, un mejor género, una mejor religión o un mejor color de piel. Queremos que este premio simbolice la unión entre países y la libertad del arte.

Los derechos humanos no son algo que haya que pedir. Es tan sencillo como que existen para todo el mundo. Por este motivo, queremos dedicarle el premio a toda la gente, artistas, periodistas y activistas que están trabajando por la libertad de expresión y la dignidad humana, valores que ahora más que nunca es necesario proteger. Les dedicamos el Oscar a ellos y queremos expresarles nuestro profundo respeto y solidaridad.

Martin Zandvliet (Land of Mine, Dinamarca), Hannes Holm (A Man called Ove, Suecia), Asghar Farhadi (El viajante, Iran), Maren Ade (Toni Erdmann, Alemania), Martin Butler y Bentley Dean (Tanna, Australia)“.