Los y las jóvenes nacidos en el año 2004 (los que cumplan 18 este año) pueden solicitar su bono de 400 euros para gastar en cultura hasta el 31 de octubre. Esta ayuda, de 210 millones de euros, creada por el Ministerio de Cultura, tiene la doble función de incentivar el consumo cultural por parte de personas que aún no tienen poder adquisitivo y apoyar las industrias culturales.
El año que viene se reactivará el proceso para los nacidos en 2005.
A fecha 11 de octubre, cuando estaba próximo a terminar el plazo, de las aproximadamente 500.000 personas beneficiarias, solo 166.520 han completado la solicitud correctamente (el 33,3%). En total, 378.417 personas han iniciado el proceso (227.420 ya provistas de su identidad digital).
¿Dónde puedo solicitar el Bono Cultural Joven?
Entre julio y octubre la única manera de hacerlo era mediante la web Bonoculturaljoven.gob.es, para lo que era necesario un sistema de certificación digital, que ha dado muchos problemas a los jóvenes que no están familiarizados con este sistema. Desde el 11 de octubre, los beneficiarios pueden solicitarlo también en cualquiera de las más de 2.000 oficinas de Correos en España. Para solicitarlo en Correos hay que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar el formulario que se baja de la web, llevando tu Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).
¿En qué me puedo gastar los 400 euros?
El dinero está dividido en tres 'bolsillos' diferentes:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Algunos ejemplos: comprar la entrada de un concierto o festival, ir al cine, asistir a una obra de teatro o visitar el Museo del Prado, un jardín botánico o un zoológico.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Algunos ejemplos: conseguir el disco de ese grupo que te gusta tanto, libros que te apetezcan, hacerte con un videojuego (solo si compras la caja y el disco, no es válido para los servicios de venta digital) o comprarte el Blu-ray de tu película favorita.
- 100 euros para consumo online o digital. Algunos ejemplos: pagar la cuenta de Spotify, hacerte una de Filmin, suscribirte a Podimo o incluso hacerte socio de elDiario.es.
¿Me dan los 400 euros en metálico?
No, recibes una tarjeta prepago que puede ser virtual o física.
¿Me lo puedo ir a gastar a cualquier lugar?
No. Solo en las empresas adheridas. Hasta octubre hay ya 851. Habrá más, ya que otras 3.500 han solicitado la adhesión pero están en proceso de verificación de datos. ¡Paciencia! Tendrás un año para gastarlo.
¿Cuáles son las empresas adheridas?
Se trata de empresas y entidades culturales que tengan su dirección fiscal en España, por lo que Amazon, por ejemplo, queda descartada. En la sección “Empresas adheridas” del menú de la web oficial te dicen cuáles son, con un mapa y un buscador.
Las empresas se pueden adherir hasta el 30 de septiembre de 2023, por lo que la lista irá creciendo. ¿Tienes una entidad que se pueda adherir? Esta es la plataforma donde hacerlo.
Además, el Ministerio ha anunciado que está trabajando en ventas especiales exclusivas para los poseedores del Bono.
¿Qué requisitos necesito para solicitar mi Bono Cultural Joven?
Además de la nueva solicitud en persona Correos, sigue vigente la vía online. Para eso necesitas identificarte, que es la parte del proceso más farragosa. Si tienes más de 18 años puedes conseguir tu certificado digital emitido por la FNMT (solicítalo aquí), para lo que tendrás que ir a identificarte a una oficina de la Administración (por ejemplo, de Hacienda, que solo abre de lunes a viernes por las mañanas). Sí aún no has cumplido la mayoría de edad, debes tener el sistema Cl@ve (solicítala aquí).
¿Y cómo funciona el Bono?
Tras solicitar la ayuda en la web y app oficial, con la confirmación de aceptación te darán acceso a una tarjeta virtual prepago (identificada con tu nombre y un número) que se gestionará con una app en el móvil, pero también estará disponible en formato físico si alguien lo requiere.
¿Cuánto tiempo tengo para gastarlo?
12 meses desde que te sea concedido el Bono. Por si acaso y para no perder el dinero, ponte una alerta. Recuerda que el plazo para hacer la solicitud del Bono Cultural Joven, si has nacido en el año 2004, acaba el 31 de octubre.