El Ministerio de Cultura, dirigido por Miquel Iceta, refuerza su política de premios como una de sus líneas de respaldo a las artes y la cultura en España. La cartera acaba de anunciar la creación de un nuevo Premio Nacional dedicado al Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, con el objetivo de “destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado o desarrollan iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual”. Estará dotado con 30.000 euros.
Iceta crea este premio dedicado al patrimonio del audiovisual a pesar de que durante su mando al frente de la cartera cultural decidió parar la ley de patrimonio histórico que quisieron sacar sus predecesores, José Guirao y Juan Manuel Rodríguez Uribes.
En la misma publicación del BOE, el Ministerio ha anunciado una revisión de la dotación de algunos Premios Nacionales y así equipararlos a otros y solucionar las críticas por los agravios comparativos hacia las diferentes áreas artísticas. Los premios a los que se les aumenta la dotación son los Nacionales de Literatura, que pasa de 40.000 a 50.000 euros, y los de Historia de España, a la Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor o Traductora, de Periodismo Cultural y del Cómic. Estos últimos han subido de los 20.000 euros a los 30.000.
Y dos premios que hasta ahora tenían un carácter meramente honorífico, los Nacionales a la Mejor Labor Editorial Cultural y al Fomento de la Lectura, a partir de ahora recibirán dotación, igualmente de 30.000 euros.
De esta manera, la única jerarquía que se establece entre premios es la del Premio Nacional de las Letras, el mejor dotado, con el objeto de darle “la especial relevancia que merece en el campo de la literatura en España”, según ha dicho el Ministerio. Y, a partir de ahí, todos los demás tendrán la misma recompensa económica.
El espectro de Premios Nacionales que otorga el Ministerio es amplio. Se trata de 30 reconocimientos —incluyendo el nuevo dedicado al Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual—, en los campos de las Bellas Artes; el Cine y los Audiovisuales; el Libro, la Lectura y las Letras; las Artes Escénicas y la Música; el Patrimonio Histórico; las Industrias Culturales y la Tauromaquia.