La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El presidente de RTVE advierte al nuevo Consejo: no se deben repetir episodios anteriores

Madrid —

0

Madrid, 3 dic (EFE).- El presidente de RTVE José Pablo López ha recordado a los nuevos miembros del Consejo de Administración que recientemente se han vivido en su seno episodios que “no deberían volver a repetirse” por el respeto que merece la Corporación, y les ha advertido de que el trabajo debe basarse en la colaboración.

De esta forma se ha expresado López en una carta que ha dirigido a la plantilla este martes, un día después de tomar posesión de su cargo, al igual que lo hicieron los otros catorce consejeros en el Congreso de los Diputados.

En la carta, López no menciona expresamente los episodios a los se refiere, pero el pasado mes de marzo el anterior Consejo vivió momentos de tensión y él fue cesado como director de Contenidos Generales en una reunión del órgano de dirección en la que también fue destituida la presidenta interina de entonces Elena Sánchez, con quien mantenía diferencias en cuanto a contrataciones, entre ellas la de David Broncano.

Siempre que una nueva presidencia inicia su mandato en RTVE suele dirigirse a la plantilla con una carta cargada “de buenas intenciones”, pero según el nuevo presidente “las mejores intenciones del mundo no sirven de nada si no van acompañadas de compromisos cuyo cumplimiento resulte verificable”.

Y por eso subraya los compromisos que adquirió durante su intervención en la comisión de nombramientos del Congreso de los Diputados.

Pero antes les pide a los trabajadores, a los sindicatos y al Consejo que “por respeto a la ciudadanía” se esfuercen por una radiotelevisión pública “alejada de la crisis permanente en la que se instaló hace tiempo”.

“Todos vosotros -dice a los profesionales del ente- tenéis derecho a saber a qué ateneros y a no estar sometidos a los vaivenes continuos que se han producido en la dirección de la empresa. Tenéis derecho a una carrera profesional y a que la transparencia sea una norma básica”.

Se compromete con la democracia en los informativos, con la construcción de una RTVE que sea relevante, con un nuevo mandato-marco, con la creación y además plantea una restructuración de los centros territoriales, una dirección propia para RNE y reforzar RTVEplay.

“Mi compromiso es con todos y con una RTVE que no quede reducida a una pieza subsidiaria del sector privado”, incide López, quien se despide refiriéndose a las buenas intenciones y a las dificultades de ponerlas en la práctica, y aludiendo también a unas palabras de Carlos Ruiz Zafón que “condensan la propia condición humana”.

Estas son las frases de Ruiz Zafón: “La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos.”

“Espero ser de los afortunados”, concluye el nuevo presidente.