Profesionales de la información de España y Portugal debatieron hoy en Lisboa los desafíos del periodismo ibérico, en una conferencia en la que se abordaron cuestiones como el futuro del papel, la colaboración entre medios de ambos países o las “fake news”.
La directora de Hora 25 (Cadena Ser), Pepa Bueno; el director del diario luso Público, Manuel Carvalho; la de la Agencia Lusa, Luísa Meireles; y el subdirector de eldiario.es, Gumersindo Lafuente, fueron algunos de los participantes en el debate, celebrado en la Fundación José Saramago y organizado por la Embajada de España en Portugal.
“Desde la Embajada y el Gobierno español queremos contribuir siempre a reforzar en todas sus dimensiones y extremos las relaciones bilaterales con Portugal”, señaló durante la presentación la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, que destacó el enorme “vínculo” que existe entre los dos.
Las relaciones entre los medios de los dos países ibéricos fue uno de los temas de debate, en el que se abogó por mejorar el conocimiento entre el periodismo portugués y el español.
“No existe ni un conocimiento profundo ni un contacto permanente”, lamentó en declaraciones a EFE al margen del acto Pepa Bueno, que señaló que “por una pura cuestión de supervivencia los medios tenemos muchas dificultades y cuanta más colaboración se produzca, mejor”.
En ese sentido, consideró que limitarse a recibir las noticias del vecino “impide conocer lo que está pasando en el país”, por lo que “sería bueno” contar más a menudo con los periodistas del otro lado de la frontera para que expliquen “las luces y las sombras detrás de esos titulares”.
El director de Público también destacó que es “absolutamente crucial” saber cuáles son “los problemas, los desafíos, las oportunidades y la dimensión cultural de cada país”, y apeló a que haya no tanto acuerdos de colaboración entre medios como más relación entre los propios periodistas.
“Si los periodistas de los dos lados de la frontera se conociesen mejor, si tuvieran más contactos permanentes, si pudieran intercambiar más frecuentemente ideas sobre lo que pasa en los dos países y sobre los problemas en las redacciones, sería extremadamente importante”, dijo Manuel Carvalho a EFE.
Además de las relaciones entre los medios ibéricos se abordaron temas más globales como la crisis que enfrenta el modelo de negocio tradicional del periodismo, que no sólo representa una época complicada sino que puede ser “un momento de oportunidad”, según Gumersindo Lafuente.
“Los problemas son complejos de resolver pero la oportunidad que nos da la tecnología es enorme para profundizar en la comunicación con nuestras audiencias y hacer un periodismo de utilidad, de servicio público y de control de los poderes al servicio de la gente”, señaló.
Lafuente consideró que, tanto el periodismo español como el portugués, tienen que utilizar la misma “receta”: “humildad y capacidad de aprendizaje”.
También participaron en la conferencia el director de La Voz de Galicia, Xose Luís Vilela; el corresponsal de Lusa en Madrid, Fernando Paula Brito; y el subdirector de Diário de Notícias, Leonídio Ferreira, en dos paneles moderados por la delegada de EFE en Portugal, Mar Marín, y la corresponsal de Cadena Cope y La Voz de Galicia, Begoña Iñiguez.