La fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real se “anulará o suspenderá” por real decreto, según el sindicato UGT, que hoy se ha reunido junto a CC.OO. y CSIF con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, en la sede de su departamento, para tratar con ellos sobre un proyecto que aprobó el Gobierno del PP.
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó, por real decreto, el pasado 20 de abril la fusión entre ambos coliseos en una “fundación nacional de servicio público” para “potenciar” el género de la zarzuela “como patrimonio cultural de todos los españoles”, una decisión que siempre han contestado los trabajadores.
Esa Fundación se pondría en marcha al tiempo que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que se espera dentro de 10 o 12 días.
Guirao, que tomó posesión ayer de su cargo, en sustitución de Màxim Huerta, se ha reunido este mediodía con la representación sindical para conocer los términos de la fusión y la postura de los trabajadores.
Según un comunicado de UGT, el ministro les ha adelantado que “en el próximo Consejo de Ministras y Ministros aprobará un Real Decreto que anule o suspenda el anterior Real Decreto (229/2018) y quede sin efecto su entrada en vigencia la fusión de la Zarzuela y Teatro Real”.
Les ha comunicado también que la semana próxima “hablará” con el director artístico de la Zarzuela, Daniel Bianco, y el presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón.
UGT añade en su nota que los sindicatos enviaron hace diez días al anterior ministro de Cultura una carta para solicitarle una reunión “de carácter urgente”.
“La presión sindical, política, cultural con los y las trabajadores del INAEM -de quien dependía el Teatro de la Zarzuela- ha sido suficiente para que el nuevo Gobierno revoque la decisión unilateral de privatización del Teatro de la Zarzuela del anterior equipo ministerial”.