Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España suspende en la lucha legal contra el racismo aunque no es la peor parada
Macron pone en manos de Le Pen la supervivencia del nuevo Gobierno
Opinión - Volver a empezar. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reynicke: “'Reinas' es un reflejo del Perú de los 90, un espejo de ese contexto político”

Reynicke: "'Reinas' es un reflejo del Perú de los 90, un espejo de ese contexto político"
Barcelona —

0

Guillermo Cabellos

Barcelona, 2 sep (EFE).- Tras su aclamado paso por los festivales de Berlín, Sundance y Locarno, 'Reinas', el tercer filme de la directora suizo-peruana Klaudia Reynicke llega a las salas el 6 septiembre, una película con tintes autobiográficos que también es “un reflejo del Perú de los 90, un espejo de ese contexto político”.

La cinta sitúa la historia en los años de mandato de Alberto Fujimori, cuando la situación económica, política y social, marcada por el terrorismo de Sendero Luminoso, hacía de Perú un lugar peligroso.

Así pues, una madre decide emigrar junto a sus hijas a los Estados Unidos, pero antes necesita la autorización de Carlos (Gonzalo Molina), que ha sido siempre un padre ausente.

Si bien Reynicke era hija única y su padre se había mudado a Estados Unidos antes de que ella y su madre lo hicieran a Suiza, el film tiene pasajes autobiográficos.

“Los sentimientos que están en la película, los de las niñas que se van a ir a un sitio que no conocen con una madre que ha encontrado la manera de sobrevivir en otro país y de dibujarse como que un futuro mejor, son cosas y son sentimientos que conozco profundamente”, ha indicado la directora en declaraciones a EFE.

La crítica política aparece de forma velada, pues para la directora “esta no iba a ser una película sobre el terrorismo o sobre lo que pasó en esos años 90, políticamente abierta”.

“Siempre iba a ser la historia de una familia que ya no es una familia y que se vuelve a unir a antes de separarse para siempre”, explica la directora, a lo que Reynicke apostilla: “'Reinas' es un reflejo del Perú de los 90, un espejo de ese contexto político”.

Esa unión la ejemplifica Carlos, quien regresa durante dos semanas a las vidas de sus hijas para despedirse de ellas y, por primera vez, ejercer de padre.

El filme cuenta también con una parte de producción española, que cristaliza en Susi Sánchez en el papel de la abuela, la matriarca de la familia.

Para Sánchez, quien ha atendido también a EFE antes del estreno en España, la parte más complicada del rodaje ha sido mutar su voz y crear un acento peruano perfectamente creíble.

“Yo veía que mis compañeros improvisaban a veces, ya que controlan perfectamente el vocabulario cotidiano, algo que yo no conocía, y entonces preguntaba a Abril (Gjurinovic), que hace de mi nieta, y ella me decía tal o cual expresión”.

Para la dos veces ganadora del Goya, una de las claves de los éxitos que está cosechando 'Reinas' está en “la falta de juicio hacia los personajes”, ya que “en la vida no hay buenos y malos, aunque hay películas que van de buenos y malos, pero con lo que de verdad se identifica la gente es cuando el actor o la actriz muestra las luces y las sombras del personaje”.

Pese a la gran satisfacción que le ha supuesto 'Reinas', Sánchez admite que al regresar de Lima tuvo que parar de trabajar durante un año.

“El rodaje comenzó dos días después de recibir el Goya por 'Cinco lobitos', no tuve tiempo ni de dar las entrevistas que tocaban”, cuenta la actriz, que añade que “al llegar de Lima me puse malísima del estómago, que pensé que sería algún virus o alguna movida”.

Sin embargo, la razón era otra: “Era agotamiento. Me pasé cinco días en el hospital, con suero, los dos primeros días durmiendo como rota total, y a partir de ahí, estuve un año sin trabajar. Paré, porque me di cuenta de que no podía continuar”.

Ya recuperada, Susi Sánchez se ve con fuerzas de seguir, tal vez de nuevo bajo la dirección de Klaudia Reynicke, quien “a veces es como una niña” por cómo disfruta en un rodaje, “cómo propone improvisar, la visión que tiene de los personajes y de cómo el actor se puede acercar al personaje”, a lo que añade que es una directora “de una sabiduría extraordinaria”.

La película, que ya ha sido incluida por la revista Variety en su predicción para los Óscar, llega a las salas españolas el próximo viernes 6 de septiembre.

Etiquetas
stats