Cultura Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

¡La comedia romántica ha muerto! ¡Viva la comedia antirromántica!

En The Mindy Project, Mindy Kaling da rienda suelta a su pasión por las comedias románticas presentando a una protagonista que aspira a tener una vida amorosa como la de sus personajes favoritos del género. Algo que no evitó que en la primera temporada de la serie su personaje resultara bastante cargante y el tono de humor que buscaba no estuviera del todo conseguido. Afortunadamente para la serie, para los fans que se quedaron y los que sumaron, hasta propiciar que haya sobrevivido a una cancelación, su protagonista no encontró a su hombre ideal porque se cruzó con uno incluso mejor.

The Mindy Project (en España en Cosmopolitan TV) es un buen punto de partida para hablar de la evolución de las comedias románticas en televisión, que tiene como representantes a series que dinamitan el concepto de tensión sexual no resuelta, que prefieren una realidad mucho más imperfecta frente al ideal de romanticismo y que contrarrestan el exceso de azúcar con gamberrismo y mala leche.

Una de ellas es You’re the worst, una comedia que se coló en muchas listas de lo mejor de 2014 y desde hace unas semanas está en Comedy Central con el título de Eres lo peor. Sus protagonistas son Jimmy y Gretchen… y efectivamente son lo peor. Él (Chris Geere) es un escritor inglés egocéntrico, asocial y narcisista que se escuda en el bloqueo creativo para no afrontar su segunda novela. Ella (Aya Cash) es cabezota, cínica y un desastre en casi todo, siempre por dejadez.

Viven su particular chico-conoce-a-chica durante una boda que pretendían boicotear: él es el ex de la novia y ella, la mejor amiga de la hermana de la novia. Tras hacerse fotos subidas de tono, beberse toda la barra libre y robar uno de los regalos de los novios siguen con la fiesta desenfrenada, con más alcohol, drogas y sexo, en casa de él.

Lo que viene después es la constatación de que separados son las peores personas del mundo y juntos, una mezcla explosiva. Con lo que no contaban es que Cupido también es cabezota y aunque no quieran van a terminar enamorándose, sin tener que pretender en ningún momento mostrar o simular una mejor versión de sí mismos.

Frente al gamberrismo de You’re the worst está la visión naturalista y la increíble química de los protagonistas de Catastrophe (en octubre en Canal Plus Series Xtra). La clave de esta comedia, que estará en las listas de lo mejor del año, es el trabajo de Sharon Horgan y Rob Delaney, creadores, guionistas y protagonistas de la historia. No son pareja en la vida real pero viéndolos en pantalla es muy difícil creerlo.

Ella da vida a una profesora irlandesa que se cruza en un bar con él, un publicista estadounidense de viaje de trabajo en Londres. Una noche coinciden en la barra de un bar: el resultado es una semana de sexo desenfrenado y la consecuencia es un embarazo, que Sharon le cuenta vía telefónica a Rob cuando él ya está de vuelta en Estados Unidos y a punto de pasar página con otro ligue.

La primera temporada de Catastrophe, seis capítulos que se hacen muy cortos, es el relato de como Sharon y Rob comienzan a conocerse y enamorarse a partir de un vínculo, que lo quieran o no los va a unir de por vida. Sin dramatismos, mucho humor y situaciones creíbles que disparan los niveles de empatía con el espectador. Parece fácil, como que Sharon y Rob quieran estar juntos, pero lo que consigue Catastrophe a partir de un género tan explotado como la comedia romántica es todo un logro.

En The Mindy Project, Mindy Kaling da rienda suelta a su pasión por las comedias románticas presentando a una protagonista que aspira a tener una vida amorosa como la de sus personajes favoritos del género. Algo que no evitó que en la primera temporada de la serie su personaje resultara bastante cargante y el tono de humor que buscaba no estuviera del todo conseguido. Afortunadamente para la serie, para los fans que se quedaron y los que sumaron, hasta propiciar que haya sobrevivido a una cancelación, su protagonista no encontró a su hombre ideal porque se cruzó con uno incluso mejor.

The Mindy Project (en España en Cosmopolitan TV) es un buen punto de partida para hablar de la evolución de las comedias románticas en televisión, que tiene como representantes a series que dinamitan el concepto de tensión sexual no resuelta, que prefieren una realidad mucho más imperfecta frente al ideal de romanticismo y que contrarrestan el exceso de azúcar con gamberrismo y mala leche.