Cultura Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

El curioso caso de las series resucitadas

La entrada de nuevos actores en la ficción televisiva, ya sean cadenas, plataformas de streaming o portales de internet, no solo ha aumentado el número de series que se estrenan cada año sino que también ha servido para darles una segunda oportunidad a otras que los espectadores daban por muertas.

Se está convirtiendo en un clásico de final de temporada que cuando una serie es cancelada los lamentos de sus fans se reflejen en Twitter en forma de campañas de apoyo y peticiones para que otra cadena salga a su rescate. De eso sabe mucho Community, que precisamente ha sido la serie que esta semana ha conseguido su anhelada sexta temporada, que se verá en Yahoo, cuando nadie ya se lo esperaba.

La historia de Community (en España en AXN White) es la de una serie que ha vivido de prestado durante casi cinco temporadas. Debutó en 2009 con unas audiencias discretas que nunca se recuperaron pero que eran inversamente proporcionales a los apoyos que cosechaba en las redes sociales. Es una comedia encerrada en sí misma, en sus bromas y guiños meta referenciales, una de esas historias geniales para sus fans que resulta poco accesible para los espectadores que se decidían unirse sobre la marcha. Varios problemas en el set de rodaje y el despido de su creador Dan Harmon ya hicieron peligrar la cuarta temporada, que finalmente se llevó a cabo con la entrada de dos nuevos showrunners, y la quinta fue posible por el golpe de efecto que supuso la recontratación de Dan Harmon. Pero no fue suficiente y en mayo pasado la cadena NBC anunció su cancelación.

En las semanas siguientes los fans y varios de sus actores volvieron a reactivar sus campaña de apoyo para que otra cadena hiciera posible su resurrección y ayer martes se obró el milagro. Community tendrá una sexta temporada de 13 capítulos que se podrán ver en unos meses en Yahoo Screen.

Más experta en cancelaciones y des-cancelaciones es The Killing (Fox Crime). La serie que nació como el remake de la danesa Forbrydelsen tuvo una primera temporada exitosa pero polémica y el preocupante descenso de audiencia en la segunda hizo que la cadena estadounidense AMC decidiera su cancelación. Varias plataformas se mostraron interesadas en producir la tercera temporada y finalmente un acuerdo entre AMC y Netflix lo hizo posible el año pasado. La historia se volvió a repetir y The Killing fue cancelada de nuevo. Lo que pocos se esperan era que Netflix decidiera salvarla de nuevo con una cuarta y última temporada, de solo seis capítulos, que se estrenará en EEUU el 1 de agosto.

Para Netflix, The Killing era la segunda serie que rescataba en su primer año como jugador activo en el terreno de la producción propia de ficción televisiva. Junto a los estrenos de House of Cards, Orange is the new black o Hemlock Grove también quiso ganarse el corazón de los fans de Arrested Development (Comedy Central) haciendo posible la cuarta temporada de una serie que fue cancelada por Fox en 2006. Sus seguidores nunca perdieron la esperanza, los actores siempre se mostraron dispuestos a rodar nuevos capítulos y ahora incluso parece que Arrested Development tendrá cuerda para otro rato más. Aunque todavía no es oficial, se da por seguro que tendrá una quinta temporada que también se estrenará primero en Netflix.

Con más recelos ha sido recibida la vuelta de Heroes. Dentro de unos meses se estrenará en Estados Unidos Heroes Reborn, una miniserie de la que todavía no se conocen muchos detalles. No estaba en las listas de series 'rescatables' que siempre circulan cuando salta una noticia de este tipo, DirectTv se hizo famosa en su momento por hacer posibles nuevas temporadas de Friday Night Lights o Damages. Cada fan tiene las suyas y ahí están los comentarios para que nos contéis las vuestras.

La entrada de nuevos actores en la ficción televisiva, ya sean cadenas, plataformas de streaming o portales de internet, no solo ha aumentado el número de series que se estrenan cada año sino que también ha servido para darles una segunda oportunidad a otras que los espectadores daban por muertas.

Se está convirtiendo en un clásico de final de temporada que cuando una serie es cancelada los lamentos de sus fans se reflejen en Twitter en forma de campañas de apoyo y peticiones para que otra cadena salga a su rescate. De eso sabe mucho Community, que precisamente ha sido la serie que esta semana ha conseguido su anhelada sexta temporada, que se verá en Yahoo, cuando nadie ya se lo esperaba.