Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.
'Nashville' dice adiós a su público con una balada country
En 1926, la actriz y cantante Belle Baker no estaba contenta con las composiciones que debía interpretar en el musical de Broadway Betsy. En una de sus actuaciones pidió al compositor Irving Berlin que le regalase una partitura que fuese realmente buena y este le entregó Blue Skies, una canción que se demostró absolutamente magnética desde el mismísimo estreno, cuando el público exigió veinticuatro bises. Años después le pasaría lo mismo a quien convirtió la canción en auténtico éxito de ventas: el gran Willie Nelson, cuya adaptación estuvo durante semanas en el top de las listas de música country.
Eso pasa cuando descubres una buena canción: la queremos escuchar una y otra vez, hasta que nos sepamos cada frase, cada sonido, cada repunte. En parte porque nos enganchamos a ella, en parte porque no queremos que termine. Pero todas las canciones llegan a su fin y tenemos que aprender a decir adiós. Eso es lo que hace Nashville en su sexta y última temporada, manifestarse como una emotiva balada final. Con un bis muy especial, eso sí.
La temporada final de la serie, que sigue la vida de varios cantantes de música country en la mítica Music City de Nashville, Tennessee, se despide de sus personajes con afecto. Tomándose su tiempo, afrontando bien sus últimos compases y sí, entonando el silencio.
Country y melodrama en las venas
CountrySeis temporadas después, se puede decir sin temor a equivocarse que Nashville ha evolucionado mucho más de lo esperado. Empezó siendo un drama musical sobre una estrella del country en horas bajas llamada Rayna James (Connie Britton), una artista con todas las de la letra que ya no se sentía capaz de llenar estadios. En una gira Rayna conocía a Juliette Barnes (Hayden Panettiere), la nueva country star del momento, naciendo entre ambas una relación que cambiaría sus vidas.
En la anterior temporada, un accidente de coche nos obligaba a despedirnos de Rayna, el personaje que hasta el momento había vehiculado toda la trama. Pero todo seguía desarrollándose con naturalidad porque Nashville había evolucionado hasta convertirse en una radiografía a veces cruel, a veces edulcorada, de la industria musical norteamericana.
En la sexta temporada, ambas vertientes –la emocional y la empresarial– se funden en una. La discográfica que Rayna fundó –su legado–, se enfrenta al posible cierre tras su muerte. Juliette se replantea su carrera por completo, intentando superar su pasado. Y sus compañeros de escenario y vida, Avery (Jonathan Jackson), Will (Chris Carmack) y Scarlett (Clare Bowen) intentan encontrar su sitio en un panorama musical cambiante. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que quizá lo que siempre buscaron no está en los escenarios, sino entre los bastidores de sus vidas.
Ahora, Movistar Series estrena en exclusiva los últimos y emotivos episodios de Nashville, una serie nominada a dos Emmys y tres Globos de Oro y creada por Callie Khouri, ganadora del Oscar al Mejor guion por Thelma & Louise.
Un bis muy especial
Nashville siempre ha sido mucho más que una serie: a lo largo de seis años se ha convertido en un fenómeno musical que ha generado varios álbumes recopilatorios y giras por Norteamérica y Gran Bretaña. Así que su última temporada no podía despedirse sin más.
Casi como el último y más esperado bis de una actuación, en Movistar+ también está disponible desde enero Nashville en concierto, un show especial grabado en el Royal Albert Hall de Londres con los actores y cantantes Charles Esten (Deacon), Clare Bowen (Scarlett), Chris Carmack (Will), Jonathan Jackson (Avery) y Sam Palladio (Gunnar) interpretando el repertorio de la serie. Una gala que incluye canciones míticas como Sanctuary, Fade Into You o A Life That’s Good, así como temas originales de los propios músicos y versiones de temas como el Heroes de David Bowie.
De igual forma, los fanáticos de la serie disfrutarán con Nashville con acento español, un especial musical en el que Nat Simons, Virginia Maestro y Los Coronas hablan de su experiencia como músicos españoles que han bebido directamente de la experiencia Nashville.
La serie completa, incluido los especiales Nashville en concierto y Nashville con acento español, están disponibles bajo demanda en la plataforma.
En 1926, la actriz y cantante Belle Baker no estaba contenta con las composiciones que debía interpretar en el musical de Broadway Betsy. En una de sus actuaciones pidió al compositor Irving Berlin que le regalase una partitura que fuese realmente buena y este le entregó Blue Skies, una canción que se demostró absolutamente magnética desde el mismísimo estreno, cuando el público exigió veinticuatro bises. Años después le pasaría lo mismo a quien convirtió la canción en auténtico éxito de ventas: el gran Willie Nelson, cuya adaptación estuvo durante semanas en el top de las listas de música country.
Eso pasa cuando descubres una buena canción: la queremos escuchar una y otra vez, hasta que nos sepamos cada frase, cada sonido, cada repunte. En parte porque nos enganchamos a ella, en parte porque no queremos que termine. Pero todas las canciones llegan a su fin y tenemos que aprender a decir adiós. Eso es lo que hace Nashville en su sexta y última temporada, manifestarse como una emotiva balada final. Con un bis muy especial, eso sí.