Después de ver los primeros minutos te das cuenta de que en esa escena, en ese bosque de algún siglo lejano, está todo. Está el mejor resumen de lo que promete ser esta nueva temporada de El Ministerio del Tiempo: aventura salvaje, ironía, viaje en el tiempo, diálogo lúcido, sorpresa y el mismísimo Cid, Rodrigo Díaz de Vivar como el personaje español histórico y universal. Grande, sensible y humano a la vez. O quizás no es el mismo, pero aunque esté en otra época es como tú, y también un héroe, aunque acabes de conocerle.
No es un spoiler porque es algo que ya conocen los seguidores. Era difícil mantener el nivel, y con el s02e01 TVE, Onza Entertainment y Cliffhanger lo han hecho otra vez. El próximo lunes 15 a las 22.15 hs. la 1 de TVE emitirá este primer capítulo que hoy han presentado en rueda de prensa parte del equipo que hace esta serie. Entre ellos, actores de la primera temporada como Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén-Cuervo y nuevas incorporaciones, como Hugo Silva, acompañados del creador, Javier Olivares. Marc Vigil, su director, no estaba presente. “Esto te habla del nivel de trabajo del equipo de esta serie, no han podido venir porque hoy están rodando”, comentaba Olivares.
El Ministerio del Tiempo - Tráiler largo de la segunda temporada
La serie lanza con 8 capítulos, que tras un breve parón, continuará con 5 capítulos más. Olivares aún está escribiendo el último y se muestra feliz de presentar esta temporada, que no estaba prevista cuando escribieron la primera con su hermano Pablo. Dice que en esta hay “una apuesta más fuerte por la aventura sin perder ironía, sin dejar de lado los sentimientos: aunque duelan, hay que contarlos”.
Otra de las características de esta segunda temporada en palabras de Olivares es que los capítulos son más completos, uno todo es comedia, otro es todo aventura, y en esto son diferentes a los de la primera. Paco Plaza (REC) y Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie, Anacleto) se suman como directores invitados esta temporada. En los guiones también habrá firmas invitadas: Javier Pascual (Viral), Carlos de Pando (Siete vidas, Aida, Gran Hotel…), Diana Rojo (autora de la pieza de Hitler cabreado por la amenaza de no renovación de El Ministerio del Tiempo), Juanjo Muñoz, Peris Romano (Los miércoles no existen) además de David Sáinz (Malviviendo) y Borja Cobeaga y Diego San José, responsables de éxitos como Ocho Apellidos o la serie de ETB Vaya semanita.
La serie líder en consumo en diferido
Los datos de audiencia de la primera temporada mostraron por primera vez en la ficción española lo que sucede hace tiempo en series de ficción extranjera de calidad: un alto consumo en diferido y en web. Se llama consumo en diferido lo que no es a través del televisor en la hora en que la cadena pone la serie. Es decir todo ese consumo que puede ser por servicios de grabación en local o en la nube, HbbTV, aplicaciones de televisión conectada, ordenadores conectados a la televisión, Chromecast, etc. Hasta el 14 de abril, el día después de la emisión del capítulo final de temporada, los vídeos de El Ministerio del Tiempo habían tenido 2.251.000 visualizaciones con un total de 624.742 usuarios únicos.
Los periodistas preguntaban por “esa gran audiencia a la que no se llega”, poniendo por ejemplo que “El Ministerio del Tiempo no ha estado en el programa de Bertín”. Olivares bromeó: “Bertín está en nuestra serie” -hay una referencia a Bertín Osborne en el capítulo 4 de la primera temporada-, y luego deseó: “Ojalá los medios hablasen de todas las audiencias, no sólo las del día siguiente”.
Jaime Blanch, el actor que interpreta a Salvador, dijo: “Esta serie es una vacuna. Una vacuna detiene una enfermedad o epidemia. El share enaltece a las cadenas pero también degrada al público. Yo no soy un buen espectador, pero esta serie es una vacuna, yo la siento así”.
Una audiencia entregada y un proyecto transmedia
Tanto la audiencia de esta serie como el fenómeno en redes sociales que genera El Ministerio del Tiempo han sido muy tenidos en cuenta por los productores y creadores para esta segunda temporada.
Reaparecen algunos de los personajes más queridos y con más repercusión en redes sociales -varios fueron trending topic cuando su capítulo se emitía-, como Spínola (Ramón Langa), Velázquez (Julián Villagrán) o Angustias (Francesca Piñón).
En cuanto a formatos, dicen que la serie será lo que llaman el mayor proyecto transmedia de la televisión en España y no parece faltarles razón. Para esta temporada tienen previsto un podcast llamado Tiempo de Valientes protagonizado por Rodolfo Sancho (Julián) que contará en primera persona su viaje, es decir, lo que no se ve en la pantalla. Producido por RNE, también Onza Entertainment y Cliffhanger, podrá escucharse en Radio Nacional y rtve/tiempodevalientes. Julián no será el único personaje con canal propio. También la secretaria del Ministerio, Angustias, tendrá un videoblog donde compartirá su visión de las cosas que suceden en la trama.
El programa ha anunciado que tendrá un episodio de realidad virtual interactiva, el primero asociado a un contenido de una serie en el mundo, y además sacarán libro, ya que su guionista, Anais Schaaff está terminando la novela de El Ministerio: El tiempo es el que es.
Además de las redes sociales que ya usa el Ministerio (Facebook, Twitter, Instagram) habrá un grupo exclusivo de WhatsApp para 10 personas cada semana, que serán los “becarios” del Ministerio. También tendrán una cuenta en Telegram que enviará información. La web del Ministerio con organigrama incluido, tendrá una intranet donde sólo se podrá entrar con las claves que obtengan los seguidores más fieles de la serie.
Los productores comentan que se está trabajando ya en la adaptación internacional de la serie en Estados Unidos, Latinoamérica, Portugal e Italia, aunque todavía no pueden decir que alguno de ellos pase a producción.