Tras cuatro años consecutivos de caída, la afluencia al cine en España se ha recuperado en 2014, ya que el número de espectadores, 87 millones, ha subido un 14 % con respecto a 2013, mientras que la recaudación, 522 millones de euros, ha crecido un 3 %.
La diferencia entre afluencia de espectadores e ingresos se explica por la reducción del precio medio de la entrada de cine, que fue de un 9 % hasta situarse en 5,98 euros, según datos provisionales de la consultora Rentrak.
Esa reducción obedece, principalmente, a descuentos puntuales como la Fiesta del Cine, que desde el año pasado se celebra con carácter semestral, o los Miércoles de Cine, que han ofrecido entradas desde 2,90 euros.
El sector de la exhibición en España había encadenado caídas desde 2009, tanto de recaudación -506 millones de euros en 2013, 614 millones en 2012, 635 millones en 2011, 662 millones en 2010 y 671 millones en 2009- como de espectadores, al pasar de 109 millones en 2009 a 78 millones el año pasado.
La cuota de pantalla del cine español alcanzó el año pasado un dato histórico del 24,9 %, lo que significa que uno de cada cuatro espectadores que fueron a las salas eligió un título español, según el informe anual de Rentrak.
De hecho, las dos películas más taquilleras del año fueron españolas: “Ocho apellidos vascos”, con 56 millones de euros, y “El Niño”, con 16 millones de euros.