El Teatro Real se pone en pie frente a la violencia vicaria con una 'Medea' descarnada

Javier Herrero / EFE

Madrid —
19 de septiembre de 2023 23:53 h

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Que las relaciones tóxicas engendran monstruos, cebándose a menudo con los eslabones más débiles, es una verdad atemporal que la “Medea” de Luigi Cherubini estrenada este martes por el Teatro Real ha denunciado con una propuesta de final apoteósico aplaudida durante más de ocho minutos por el público.

Ha sido en la apertura de una nueva temporada operística que han presidido los Reyes por séptimo año y a la que no han faltado muchas otras personalidades de la vida política, económica, social y cultural, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

A todos les ha recibido hoy por primera vez esa “ventana al cielo de Madrid” que el artista catalán Jaume Plensa ha abierto mediante una videoproyección en la cúpula de la Sala Principal, una creación que por primera vez ha desviado tantas miradas hacia el techo como hacia el palco real o el patio de butacas en busca de rostros famosos como los de Isabel Preysler.

A los mandos de la Orquesta del Teatro Real se ha situado de forma infalible y muy celebrada su director titular, el británico Ivor Bolton, quien avaló para esta primera representación en Madrid una versión inédita propuesta por el musicólogo Alan Curtis por ser “más fiel” a la música de Cherubini, frente a aquella “Medea” romántica que inmortalizó Maria Callas (a la que van dedicadas estas funciones en el año del centenario de su nacimiento).

Forzado por los condicionantes de la época en que fue estrenada, el París de 1797 inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, Cherubini no encontró cómo sufragar una ópera íntegramente cantada y hubo de presentar una “opera comique” con partes habladas que en años sucesivos se sometió hasta a diez versiones que alcanzaron gran éxito pero que deformaron su espíritu.

La de Curtis, en francés como la original y completamente cantada, además de sonar más trágica, más cerca de Haydn y mucho menos de Donizetti, se ha puesto a su vez en manos del español Paco Azorín como director de escena para elaborar una propuesta descarnada y articulada en torno a lo que él llama los grandes olvidados de la historia, los niños.

Omnipresentes durante todo el montaje a través de dos notables jóvenes actores, su intención de levantar la voz frente a la violencia vicaria se hace inapelable ante mensajes proyectados en pantalla como este: “La OMS calcula que cada año mueren por homicidio más de 40.150 menores de 18 años, muchos de ellos como resultado de malos tratos por parte de sus madres, padres o cuidadores”.

Especialmente llamativa ha sido la escenografía, con una compleja estructura metálica de 26 metros de altura que encierra un ascensor como metáfora del descenso a los infiernos de los protagonistas y con artistas de parkour a modo de furias.

“La época mítica no es simplemente un tiempo pasado sino también un presente y un futuro”, decía el antropólogo Adolphus Peter Elkin, un pensamiento que rescata Azorín para ilustrar la atemporalidad del mito grecolatino de Eurípides a través del vestuario de Ana Garay, un mundo cuajado de anacronismos en el que conviven telas clásicas, trajes de boda románticos, monjes ortodoxos y antidisturbios.

En un papel especialmente complejo tanto por su extensión como por sus necesarias acrobacias vocales entre graves y agudos, parte de ellos de rodillas, la soprano italiana Maria Agresta se ha puesto esta noche en la piel de Medea junto al tenor Enea Scala (Jasón), la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Néris), el bajo Jongmin Park (Creonte) y la soprano Sara Blanch (Dircé) en los papeles principales.

Para ella especialmente, así como para Park, han ido muchos de los aplausos y algunos “bravos” recogidos entre el público al término de una representación que se llena de tensión en cada discusión de la expareja y que ha explotado de manera apoteósica al final de todo este relato, contra cuya interpretación puramente heteropatriarcal se rebela Azorín.

Cabe destacar por último que, en sustitución de Andrés Máspero, la primera de las 21 óperas que compondrán la nueva temporada ha traído además el estreno de José Luis Basso como director del Coro del Teatro Real, en una calma solo aparente antes de la posible tormenta que traerán las tres jornadas de huelga convocadas por sus integrantes los días 22, 23 y 25 de septiembre.