El Teatro de la Abadía ha decidido nombrar este viernes al dramaturgo Juan Mayorga nuevo director artístico de la Fundación Teatro de la Abadía, en Madrid. Mayorga sustituye a Carlos Aladro, en el cargo de director general, desde marzo de 2019.
La comisión de dirección del Patronato, en la que están representados la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte – a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)- y el Ayuntamiento de Madrid, ha tomado esta decisión “con el objetivo de relanzar la gestión y la programación del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares”, según ha informado en una nota de prensa.
La institución ha agradecido al director saliente, en ese mismo comunicado, “el esfuerzo y entrega demostrados estos últimos tres años”.
Aladro recibió el difícil encargo de tomar el testigo del emblemático actor y fundador de la institución, José Luis Gómez, que permaneció dos décadas en ese puesto. Debería haber estado cinco años en el puesto.
Carlos Aladro (Madrid, 1970) fue director del Festival de Otoño (desde 2016) y Clásicos en Alcalá (desde 2017). Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), fue miembro del equipo artístico de La Abadía de 2001 a 2009, colaborando primero como ayudante de dirección artística, y luego en la programación y gestión de la Fundación, como adjunto a la dirección y subdirector. De 2009 a 2016 fue coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, cuya gestión corre a cargo de la Fundación Teatro de La Abadía.
Un giro para el teatro
Nacido en Madrid en abril de 1965, Juan A. Mayorga estudió Dramaturgia y es licenciado en Filosofía y Matemáticas por la UNED y la UAM, respectivamente. Tras ampliar sus estudios en Alemania y Francia, se doctoró en filosofía en 1997 con una tesis sobre Walter Benjamin, por la que recibió el premio extraordinario.
Premio Nacional de Teatro en 2007, Mayorga ha sido reconocido también con el Premio Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013) y La Barraca (2013). Cuenta también con tres premios Max al mejor autor y dos a la mejor adaptación. Además, en 2016 recibió el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales y en mayo de 2019 tomó posesión como académico de la Real Academia Española.
Recientemente ha estrenado la obra Silencio, con Blanca Portillo, en el Teatro Español. Próximamente estrenara otra obra suya, El Golem, dirigida por Alfredo Sanzol.