En la reunión bilateral de ministros de Cultura de Ucrania y España celebrada el pasado martes por videollamada, Oleksandr Tkachenko, al frente de la cartera cultural del país invadido por Rusia, ha solicitado a Miquel Iceta el apoyo a artistas ucranianos, instituciones culturales del país y patrimonio cultural inmueble dañado. En concreto, Tkachenko ha pedido la implicación de España en la reconstrucción del Museo de Historia Local de Ivánkiv, según ha indicado en su canal de Telegram.
Esta pinacoteca a 30 kilómetros de Kiev y que conservaba parte de la obra de la artista Maria Prymachenko (1909-1997), exponente de la pintura naif, fue objeto de un ataque ruso en los primeros días de la invasión. Tkachenko calificó la reunión de “fructífera” e invitó al ministro español a sumarse a la restauración de este museo o de otros monumentos culturales destruidos, y solicitó que España se uniera al proyecto de Reconstrucción a Gran Escala en los territorios ucranianos donde es seguro hacerlo.
El Ministerio de Cultura, que afirma estar “plenamente comprometido con la prestación del apoyo” señala que, tras la reunión, “no se ha definido aún ninguna acción concreta” y que están a la espera de recibir un listado con información más detallada sobre todos los monumentos y edificios dañados y las necesidades de restauración de cada uno de ellos.
Libros para los niños
El ministro de Cultura ucraniano también ha pedido a su homólogo español que apoye a las editoriales, escritores y artistas independientes de Ucrania a través de la Fundación Cultural de Ucrania y el Instituto del Libro de Ucrania, cooperando en la publicación de libros ucranianos, especialmente los destinados al público infantil.
Sobre esta línea de ayuda, el Ministerio aclara que su compromiso es “total” y que está a la espera de recibir todos los detalles, para “estudiar las posibles medidas a implementar” con las que apoyar desde España la falta de actividad editorial de Ucrania y la carencia de libros, especialmente infantiles, en lengua ucraniana, “siempre de acuerdo con lo que las autoridades ucranianas estimen prioritario en cada uno de los ámbitos”.
Mientras reciben la documentación que han solicitado, el ministerio cultural español está realizando “una estimación” de la participación, “bien a través de financiación, de capacidades técnicas o de una combinación de ambas”.
Por su parte, la oficina del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en España, está buscando la financiación para transportar una donación de materiales destinada a los museos ucranianos, como ha hecho ICOM Francia.