UGT ha denunciado al Consejo de Administración de RTVE ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la comisión de control parlamentario de la corporación por la contratación con una productora privada en régimen de coproducción del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga.
Para la sección sindical, la actuación del Consejo de Administración dando luz verde al espacio “Así de Claro” supone la vulneración de la Ley General Audiovisual, la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal y del Mandato Marco de RTVE porque todas estas normas “prohíben expresamente que se pueda externalizar la programación informativa” en la corporación.
El Consejo de Administración aprobó el programa el pasado 30 de abril, después de que la primera propuesta presentada no se ajustara al convenio marco de TVE, que establece que un programa de Servicios Informativos no puede estar ligado a una productora.
“En TVE no se bordea la ley, se cumple la ley”, defendió el director general de TVE, José Ramón Díez, en la presentación del nuevo espacio, en la que aseguró que el programa es una producción mixta con la productora Pulso TV (Del Grupo Secuoya), que aportará, además del presentador, el plató y diez profesionales, mientras que RTVE se hará cargo del resto.
Sin embargo, UGT considera en un comunicado que “Así de Claro” es un espacio informativo ya que “por definición” este tipo de programas, sea de televisión o de radio, “es aquel en el que se transmiten noticias de interés público”.