Urtasun destituye a su responsable de patrimonio Isaac Sastre y lo sustituye por Ángeles Albert

Ernest Urtasun ha destituido a Isaac Sastre de Diego como director general de Bellas Artes, que ha solicitado el cambio por “motivos personales”. Será sustituido en el cargo Ángeles Albert, hasta ahora jefa de gabinete del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; y que ya ocupó el puesto entre 2009 y 2011. Sastre, por su parte, pasará a coordinar la celebración en España de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult 2025, que se tendrá lugar en Barcelona en el segundo trimestre del próximo año.

Según informan desde el Ministerio, el objetivo de Ángeles Albert será continuar con las líneas de acción prioritarias impulsadas en los últimos años, con especial atención en las políticas de apoyo a la creación artística, que reforzarán con la creación de la Subdirección General de Artes Visuales. Asimismo, impulsarán Tabacalera como modelo de centro de producción y residencias de acción en todo el territorio nacional. También apostará por los archivos y sus sistemática digitalización para compartir públicamente sus colecciones.

El Ministro de Cultura se reunió con Sastre el pasado jueves en del Instituto de Patrimonio Cultural, durante la visita que realizó a la institución para conocer “la labor de las personas que se encargan de la investigación, restauración y conservación del legado cultural” del país, tal y como publicó Urtasun en sus redes sociales. Según ha informado ABC, los daños al fondo Laurent y la errática política en la devolución del arte requisado por el franquismo serían los motivos por los que desde el Ministerio han decidido cambiarle de puesto.

Isaac Sastre fue designado por el anterior Ministro de Cultura, Miquel Iceta, en noviembre de 2021. Él fue el encargado de sustituir a Dolores Jiménez-Blanco, que dimitió por diferencias de pareceres respecto al lugar de conservación de patrimonio arqueológico como la Dama de Elche. Licenciado en Historia del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y doctorado en Prehistoria y Arqueología, hasta entonces ejercía como vocal asesor del Gabinete Técnico del secretario general de Cultura y Deporte.

Previamente había ocupado el puesto de jefe del Servicio de Arqueología en el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y diversos cargos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. También ha sido investigador doctor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Urtasun y Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, decidieron mantenerle en el cargo tras el cambio de carteras celebrado el pasado mes de noviembre.

Ángeles Albert repite en el cargo

El nombramiento de Ángeles Albert se elevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, para su aprobación. La próxima directora de ha sido máxima responsable de Tabacalera, Centro de Producción y de Residencias Artísticas del Ministerio de Cultura y de la Real Academia de España en Roma, promoviendo la renovación de la institución entre 2015 y 2024.

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España y fue directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte entre 2009 y 2011. Durante este periodo creó la Unidad de Emergencia de Patrimonio Cultural, actuando en la recuperación del patrimonio histórico de Lorca y puso en marcha Tabacalera Madrid.

Previamente, fue directora del Centro Cultural de España en México desde su creación en 2000 hasta mediados del 2007, cuando se incorporó a servicios centrales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como adjunta a la Subdirección General de Promoción y Cooperación Cultural. Del mismo modo fue jefa de la unidad de apoyo de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, desde donde impulsó el proyecto de gestión del conocimiento Intercoonecta, así como la renovación del Programa de Escuelas Taller.