Ha sido un año extraño para el videojuego. Mientras los despidos, el cierre de estudios y la inestabilidad han condicionado lo laboral, la solidez y variedad de los lanzamientos han definido un 2024 en el que han brillado especialmente los indies.
‘Balatro’ de LocalThunk
El gran fenómeno de 2024 ha sido este videojuego de cartas diseñado en solitario por un desarrollador canadiense. Con su adictiva jugabilidad basada en un sistema de construcción de mazos, Balatro se ha convertido en una sensación global. Inspirado en el póker y en el juego cantonés Big Two —aunque no es necesario conocer las reglas de ninguno para disfrutarlo— y con la aleatoriedad como aliada, bajo su apariencia sencilla se esconde una complejidad arrebatadora que hace que cada partida sea diferente. El objetivo es desbloquear nuevas cartas, probar distintas combinaciones de las mismas y completar diversos desafíos que te pueden llevar hasta a romper las normas del juego.
Disponible para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One y Series X|S, iOS, y Android.
‘Astro Bot’ de Team Asobi
Pese a que Astro Bot no deja de ser un gigantesco anuncio para vender las bondades de PlayStation 5, posee cualidades suficientes como para colarse en este listado. Al fin y al cabo, no solo es el videojuego del año según The Game Awards, sino un plataformas en 3D encantador, que no se queda solo en el homenaje al género o a la marca, ya que más allá de su mimadísimo gamefeel, tiene multitud de aciertos propios. Así, parte de un viaje por toda la galaxia para ayudar al simpático robot protagonista a recuperar las piezas perdidas de su nave para llevar al jugador a distintos niveles en los que enfrentarse a retos y jefes finales propios, en una aventura entrañable, graciosa y repleta de sorpresas.
Disponible para PlayStation 5.
‘Neva’ de Nomada Studio
Si con Gris triunfaron en todo el mundo, con Neva los barceloneses Nomada Studio han demostrado que había mucho más que suerte en el enorme éxito cosechado con su debut. Su cuidada apuesta estética, su imaginativo universo y su atrapante jugabilidad hacen de este videojuego centrado en la relación entre una guerrera y una loba uno de los títulos más interesantes del año. Capaz de convencer tanto a quienes busquen un plataformas solvente como a quienes prefieren una historia conmovedora, el buen hacer del estudio se aprecia en cada uno de los detalles de esta obra tan cautivadora.
Disponible para PC y Xbox Series X|S.
‘Metaphor: ReFantazio’ de Studio Zero
En un año en el que la industria japonesa ha ofrecido videojuegos estupendos como Final Fantasy VII Rebirth o Like a Dragon: Infinite Wealth, es difícil quedarse con solo una de estas propuestas de mundo inabarcable y horas casi infinitas. Pero por su excelente combinación de fantasía medieval, estética anime, simulación social y juego de rol, Metaphor: ReFantazio tiene méritos de sobra para situarse entre lo mejor de 2024. Con la crítica a la sociedad actual como telón de fondo, la acción se sitúa en un reino en el que, tras la misteriosa muerte del rey, se busca un sucesor, de modo que la finalidad es ayudar al idealista protagonista a hacerse con el favor de la gente para ser el nuevo monarca.
Disponible para PC, Playstation 4 y 5 y Xbox Series X|S.
‘Lorelei and the Laser Eyes’ de Simogo
Este videojuego de puzles desarrollado por el mismo estudio de aclamadas obras como Sayonara Wild Hearts consigue partir de un lugar común como es la exploración de una mansión para generar una atrapante atmósfera de misterio que combina el surrealismo con el delicioso reto que suponen sus rompecabezas no lineales. Repleto de personalidad en todos sus apartados, ofrece una experiencia acotada que requiere pensar bien para dar con las soluciones a sus ingeniosos y variados acertijos. Es cierto que a veces puede resultar algo frustrante, pero la belleza de su estética en blanco y negro anima a seguir adelante. Además, con una libreta a mano, es posible resolver todos los enigmas.
Disponible para PC, Nintendo Switch y PlayStation 4 y 5.
‘Mouthwashing’ de Wrong Organ
Estrenado en septiembre de 2024, ha sido con la llegada del otoño y al amparo de Halloween que este pequeño indie ha despuntado entre la crítica y los usuarios. Es normal, pues el título de terror en primera persona sitúa la acción en una nave cuya tripulación ha quedado atrapada en el espacio, y consigue abordar mediante una narrativa no lineal cuestiones delicadas en una atmósfera asfixiante. Mediante la exploración, la resolución de puzles y el diálogo con el resto de pasajeros, se desarrolla una historia que cuenta con imágenes explícitas y emplea el gore como un recurso habitual, de manera que no es apto para todo el mundo.
Disponible para PC.
‘The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom’ de Nintendo
En el lado contrario de la balanza, la primera aventura de la icónica saga de Nintendo con Zelda como protagonista absoluta es ideal para todas las edades. Con un universo colorido, una aventura sencilla y una mecánica ingeniosa que es su principal aliciente, consigue adaptar los elementos típicos del universo de Hyrule a un nuevo modo de juego, que presenta la oportunidad de probar distintas alternativas para solucionar un mismo problema. Habrá quienes consideren que carece de la épica de sus antecesores, pero no requiere de ella para ofrecer un entretenimiento amable y repleto de perspicacia, que pone por encima de todo la diversión.
Disponible para Nintendo Switch.
‘Arctic Eggs’ de The Water Museum
Con la mecánica de freír alimentos como núcleo central, esta particular obra tiene la apariencia de un simulador de cocina en el que se pasan por la sartén cigarrillos o cucarachas junto al pescado. Protagonizada por una traficante de gallinas venida a menos, la acción se limita a cocinar para distintas personas hambrientas con los escasos ingredientes disponibles. Dicho así, puede no sonar a mucho, pero su estética low poly sumada a una ambientación indefinida pero muy anclada en el cyberpunk, junto al surrealismo propio que emana de la propuesta, consiguen enganchar antes incluso de que su agudo sentido del humor y sus reflexiones acerca del sentido de nuestras acciones conviertan este estrafalario título en una de las experiencias más interesantes de 2024.
Disponible para PC y Mac.
‘Animal Well’ de Billy Basso
La estética pixelada permite crear espacios complejos como lo son los escenarios de Animal Well, un videojuego consistente en explorar un misterioso pozo repleto de vida. Tras siete años en desarrollo, su autor Billy Basso consigue capturar un ambiente único y repleto de emoción al hacer a su personaje principal avanzar por un mundo oscuro y extraño, cuyo objetivo inicialmente no queda demasiado claro. La interacción con el entorno evoluciona a medida que se avanza y se resuelven los puzles que surgen por el camino, de manera que la relación que se establece con el resto de criaturas también adquiere nuevos matices, ofreciendo un viaje sólido y sorprendente.
Disponible para PC, PlayStation 5, Nintendo Switch y Xbox One y Series X|S
‘UFO 50’ de Mossmouth
Cerrar con UFO 50 es casi como hacer trampa, pues en realidad se trata de 50 videojuegos en uno. Con distintas duraciones, dificultades, géneros y mecánicas, cada una de las obras que componen este recopilatorio tiene su propio encanto. Aunque se presentan en el orden en que supuestamente fueron desarrolladas por el ficticio estudio UFO Soft, en realidad se puede jugar en el orden deseado, pues además todos son independientes. De ese modo, es posible echar horas en cooperativo a un plataformas, pasarse en un rato un videojuego tipo arcade o probar puntería el tiempo que se quiera en un videojuego de disparos. Sin duda, una excelente alternativa para disfrutar de la amplia variedad que ofrece el medio.
Disponible para PC.