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Vuelve Primavera Sound con cartel de lujo, menos aforo en Barcelona y el reto de Madrid
Rosa Díaz
Barcelona, 28 may (EFE).- Después de la locura del año pasado en Barcelona, con récord histórico de espectadores e incómodas aglomeraciones, Primavera Sound vuelve con una nueva estrategia que reduce la presión de Barcelona en favor de Madrid, pero que todavía tiene que ganarse el favor del público madrileño.
En una entrevista con EFE, los directores de Primavera Sound Barcelona y Madrid, Alfonso Lanza y Almudena Herrero, han desvelado detalles del nuevo modelo de festival que empieza el próximo miércoles, 31 de mayo, en el Fòrum de Barcelona, con Rosalía, Blur, Kendrick Lamar, Hasley, New Order, Depeche Mode y Calvin Harris como cabezas de cartel, y seguirá en Arganda del Rey (Madrid) del 5 al 11 de junio, con una programación casi idéntica.
“El principal reto de Primavera Sound 2023 es consolidar Madrid”, ha afirmado Lanza, que reconoce que este año “será difícil cuadrar las cifras” y hay que considerarlo “un año de inversión”.
EN MADRID SERÁ DIFÍCIL CUADRAR CIFRAS, PERO ES UN AÑO DE INVERSIÓN
“El objetivo no es ahora conseguir grandes cifras sino que el público tenga una experiencia satisfactoria”, ha corroborado Almudena Herrero, directora de una primera edición en Arganda del Rey, que no hace uso de toda la extensión del la Ciudad del Rock y limita el aforo a 50.000 personas diarias, cuando podría ser de casi el doble, para asegurar que el sistema de lanzaderas que llevará al público hasta el recinto “funcione como la seda”.
En Barcelona, el aforo será menor que el año pasado, pero no para crecer lentamente, como en Madrid, sino por razones opuestas, para enmendar las consecuencias del crecimiento exponencial de los 20 últimos años, que en 2022 tocó techo.
Primavera Sound batió el año pasado todos los récords, con 80.000 personas cada día durante seis jornadas, unas cifras que Lanza no cree que se vuelvan a repetir jamás, “aunque nunca se sabe”.
“Demasiada gente -ha reconocido el director-. Preferimos consolidar un modelo sostenible con tres fechas en la península Ibérica: Barcelona, Madrid y Porto”.
MENOS AFORO EN BARCELONA PARA EVITAR LAS AGLOMERACIONES DE 2022
“No volverá a haber aglomeraciones ni problemas en las barras”, ha asegurado en referencia a las situaciones que se vivieron durante la primera jornada del año pasado.
Para evitar estos problemas y garantizar la seguridad, Primavera Sound Barcelona ha reducido el aforo a un máximo de 70.000 personas y ha cambiado la disposición de los escenarios y las barras.
El de 2023 será un festival más pequeño pero más caro, ya que el presupuesto pasa de los 50 millones del año pasado, con dos fines de semana en Barcelona, a los 65 millones que costará este año que uno de los fines de semana sea en Barcelona y el otro en Madrid.
“No es lo mismo montarlo todo en un mismo recinto que en dos -ha aclarado Lanza- y hay que tener en cuenta que es una producción gigante con 16 escenarios en Barcelona y 12 en Madrid.
Primavera Sound Barcelona y Primavera Sound Madrid quieren ser el espejo el uno del otro, con los mismos artistas tocando primero en la capital catalana y luego en la española.
Pero la venta anticipada ya está marcando diferencias, con más público local en Madrid, “porque es más cómodo para los habitantes de ciertas zonas de España”, según Herrero, y más extranjeros en Barcelona.
PÚBLICO LOCAL EN MADRID Y EXTRANJERO EN BARCELONA
Ya hace tiempo que más de la mitad del público del Primavera Sound Barcelona es de fuera de España y este año seguirá siendo así, “aunque quizás un poco menos porque el Brexit y la subida de los precios de los aviones” se está notando en las venta de entradas, que lleva un ritmo más lento que otros años, según Lanza.
“El hecho de que coincida con la Fórmula 1 también nos está afectando porque los hoteles están muy caros”, ha añadido el director, quien, aun así, confía en colgar el cartel de agotadas las localidades en Barcelona, algo que quizá no consiga los tres días en Madrid.
A pesar de que este año Primavera Sound dedicará un mayor presupuesto y atraerá menos público, sus organizadores están convencidos de que el modelo acabará consolidándose porque les permite situarse “en un mercado ultracompetitivo”, según Lanza.
UN MODELO CON FECHAS SEGUIDAS PARA ATRAER GRANDES ARTISTAS
“Primavera Sound puede ofrecer a los artistas tres fechas seguidas en la península Ibérica en primavera y otras cuatro en otoño en Latinoamérica, y eso nos hace más atractivos y nos permite contratar grandes nombres”, ha apuntado en relación a los actuales festivales de Barcelona, Madrid, Porto, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.
Grandes nombres como los que están en lo más alto del cartel de este año, a los que hay que sumar una segunda fila de excepción, con Darkside, Ghost, Le Tigre, Baby Keem, Four Tet, Caroline Polachek, Maneskin, St. Vicent y muchos otros.
En total, más de 200 conciertos en Barcelona durante una semana y otros tantos en Madrid, de artistas provenientes de 37 países, que harán de estas dos ciudades las más musicales de la primavera española.
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