Sanidad se plantea llevar al fiscal el expediente que concluye que el alcalde de Orihuela cobró sin acudir a su trabajo de asesor
La Conselleria de Sanidad se plantea llevar a la Fiscalía Anticorrución el expediente que abrió al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, por estar seis años sin acudir a su puesto de asesor en la dirección territorial de Alicante al que estaba adscrito de manera funcional entre 2007 y 2013. La investigación interna, que contó con la declaración del propio Bascuñana, concluye que el político del PP no tramitó ni un expediente ni un informe en 6 años como asesor en el departamento.
Pese a las pesquisas de Sanidad y las revelaciones sobre la vida laboral de Bascuñana, el expediente sobre el alcalde de Orihuela -médico de familia de profesión- se cerró el pasado mes de febrero “al haber prescrito administrativamente” las irregularidades, han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló a eldiario.es. Las mismas fuentes apuntan que esa finalización del proceso administrativo no significa que penalmente haya prescrito también.
Así, el expediente administrativo ha sido remitido a la Dirección General de Inspección de la Conselleria de Sanidad que estudia ya si la ausencia de Bascuñana a su puesto de trabajo cobrando el sueldo íntegro podría ser constitutivo de algún delito. En caso de que los funcionarios detectaran que pudiera haber algún tipo de irregularidad penal y no hubiera prescrito -la malversación son diez años- remitirán en breve el expediente a la Fiscalía Anticorrupción. En cinco años y cuatro meses, los ingresos por su adscripción a la dirección territorial superaron los 290.000 euros brutos.
Según ha venido contando eldiario.es, hasta tres informes internos de personal han concluido que Bascuñana fue un trabajador “zombie” de la dirección territorial de alicante cuando estuvo adscrito temporalmente. No hay registros de sus vacaciones o sus bajas, no hay datos de su paso por allí y ni si quiera se cogió las preceptivas vacaciones. Además, pese a estar seis años renovando adscripciones funcionales, el político del PP no tramitó ni un expediente ni un informe entre los años 2007 y 2013.
Recientemente, Bascuñana ha defendido que realizó tareas de asesor para la dirección territorial y que se reunió con numerosos cargos de los gobiernos de la época. Además, añade, a partir de 2010 realizó “consulta rotatoria” en diferentes centros de salud del departamento de salud de Orihuela “cubriendo las consultas de compañeros salientes de guardia o de permiso”. En este caso, sí que existen registros de estos trabajos en el expediente de Sanidad.
Un informe interno de Sanidad matiza estos trabajos como médico de guardia pese a la adscripción funcional en la dirección territorial que le permitieron incrementar sus emolumentos. “No hay resultados de atención a pacientes de 2007 a 2011, apareciendo el primer registro el 24 de enero de 2012 hasta el 20 de abril de 2013”, concluye la investigación interna de la Conselleria de Sanidad.