La Comisión Europea ha propuesto un total de 160.000 reubicaciones de refugiados desde Grecia, Italia y Hungría al resto de la UE. A España le corresponden, según el plan europeo, 19.219 personas. El Gobierno aceptará a 17.680 refugiados, lo que supone la acogida de cuatro personas por cada 10.000 habitantes. De ellas, 16.231 personas serán trasladadas desde Hungría, Grecia e Italia. Las restantes serán reasentadas desde campos de desplazados fronterizos con Siria y forman parte de otro programa de la UE. Si distribuyésemos las personas que ha aceptado el Ejecutivo entre las provincias españolas en función de la población, a la Comunidad de Madrid, con más de seis millones de habitantes, le corresponderían 2.428 personas. La provincia de Barcelona asumiría 2.066. Santa Cruz de Tenerife recibiría 389 solicitantes. Soria, 38.
¿Cómo planea el Gobierno distribuir a las 17.680 personas por España? Por el momento, el Ejecutivo no contempla un reparto por cuotas para cada comunidad autónoma -teniendo en cuenta criterios como, por ejemplo, el desempleo, la población, etc-, sino que está estudiando hacerlo mediante el análisis de “los perfiles” de cada persona recibida. Es decir, tratará de cruzar los datos derivados de los servicios o instalaciones ofertadas por cada región para los solicitantes con las necesidades de estos, según afirman desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encargado de la acogida.
La Unión Europea destinará 780 millones de euros de su presupuesto para ayuda a los Estados miembros a acoger a los 120.000 refugiados provenientes de Siria, Eritrea e Iraq, según explicó la Comisión. A estas cifras habría que añadir las más de 20.000 personas que la Comisión pidió a los Estados reasentar desde países de fuera de Europa, que también contaban con una partida específica de 50 millones de euros, y los 40.000 personas que la Comisión propuso reubicar en mayo de este año, presupuestado con más de 290 millones de euros.
Además, la Comisión de Presupuestos del Congreso asignará una partida extraordinaria de 200 millones de euros para la atención a los refugiados, según acordó este miércoles el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
La Comisión Europea calculó la cuota que le correspondía a cada Estado miembro en función de la población (40%), el PIB (40%), el número de peticiones de asilo anteriores (10%) y el desempleo (10%). Una fórmula que tienen en cuenta muchas variables para distribuir a os refugiados entre los países. Sin embargo, la Comisión no desglosa exactamente que indicador tienen en cuenta para cada criterio. Por ejemplo, ¿lo hacen en función de la tasa de desempleo o del número de parados?
Por tanto, con una cifra tan baja (17.680 personas), a la hora de visualizar la posible distribución en España hemos seleccionado el criterio de población porque entendemos que es el más sencillo para comprender el volumen de personas que representa la llegada de los refugiados. Esto no significa que no existan otras formas de calcularlo, ya que depende de criterios subjetivos.