Un grupo de palestinos protesta contra el ejército israelí y algunos arrojan piedras, según muestra un vídeo publicado en el portal de noticias Middle East Eye. Varios (una persona con camiseta amarilla y varias con camisetas de rayas y de color oscuro) permanecen en segunda línea. De repente, unos cuantos de los que parecían miembros del grupo de palestinos sacan sus pistolas y atrapan a un joven, al que propinan patadas y puñetazos. Lo retienen entre golpes hasta que lo entregan a las fuerzas militares israelíes.
La escena, de este miércoles en el asentamiento israelí de Beit El cerca de Ramala, también fue captada en un vídeo que publica The Jerusalem Post. Los medios locales indican que el grupo de personas armadas son agentes israelíes que estaban infiltrados en la protesta de palestinos. La operación terminó con tres palestinos detenidos, según estos medios. Dos de ellos recibieron disparos antes de ser detenidos.
Los hechos se enmarcan en la escalada de violencia que sufre estos días Cisjordania y Jerusalén Este y que, según las autoridades israelíes, se ha extendido a algunas localidades de Israel. Según recoge la agencia EFE, este miércoles se produjeron tres apuñalamientos a israelíes y los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas armadas continúan, como muestra el vídeo de Middle East Eye.
La Policía israelí ha recomedado a los ciudadanos con licencia de armas que salgan con ella a la calle estos días de violencia “para colaborar en la seguridad ciudadana”, dijo hoy a Efe una portavoz de ese cuerpo.
“Se trata de una recomendación, no de una orden”, confirmó a Efe Luba Samri después de que algunos altos mandos de la Policía y políticos hayan hecho esa petición en público a raíz de la ola de violencia que sacude la región desde hace tres semanas y que ha empeorado considerablemente desde el jueves.