La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Minuto a Minuto A bordo del Open Arms

Día 4. Con la mente en el Lifeline

20:13 h, 27 de junio de 2018

Un día más sin rescates en el Mediterráneo central. El turno de guardia del puente, donde es posible conectarse a Internet, busca información sobre la noticia del día. “¿Qué ha pasado al final con el Lifeline? ¿Les han dejado ya entrar?”, pregunta Ibon, un bombero vasco que está viviendo su primera misión en el Open Arms. La noticia de que finalmente atracarán en Malta ha alegrado a la tripulación, preocupada durante varios días por sus compañeros, manteniendo la comunicación con el barco alemán y ofreciendo su apoyo en caso de emergencia. “Estamos con vosotros”, les decía hace unos días Marco Martínez, el capitán, a través del teléfono.

La decisión de retener el barco de rescate y abrir una investigación les resulta familiar. Se percibe su rabia cuando algunos de los voluntarios de la ONG comentan lo que desde hace días daban por hecho que ocurriría. Su mayor preocupación, la de siempre: que dejen la zona de rescate sin testigos tras los numerosos obstáculos impuestos.

“Harán que el barco esté meses en puerto, sin poder salir a rescatar”, comentan entre ellos. Una ONG más alejada del Mediterráneo. Menos ojos para observar. Menos gritos de denuncia.

Begoña, la doctora a bordo del Open Arms, participó en la misión de la ONG que finalizó con el buque de salvamento incautado por la justicia italiana y con el capitán y la jefa de misión investigados. Por eso, no le han pillado por sorpresa las trabas de Italia y Malta con las que ha arrancado esta nueva operación de rescate.

La médica nos cuenta algunas de las historias que acumula en su memoria tras haber atendido en el Open Arms a centenares de personas recién rescatadas. Habla de ellas. Recuerda la conversación mantenida con una mujer embarazada, superviviente de la violencia sexual a la que son sometidas durante la ruta. “Creo que me contó solo una parte de lo mucho que sufrió...”, explica la voluntaria mientras pasa el tiempo mirando hacia el inmenso horizonte.

Begoña le realizó su primera ecografía. “Empezó a sonar el latido. No mostró ninguna señal de ilusión”, reflexiona la doctora, recordando a esta mujer, rota de dolor tras las agresiones sufridas durante el viaje migratorio.

A Libia, a ese mismo país del que huyen hombres y mujeres deshechos por los abusos sufridos por el hecho de ser migrantes, es adonde Italia anima a devolver a quienes tratan de escapar.

Y por eso los buques de ONG siguen aquí, a pesar de cada vez es más complicado, para denunciarlo y tratar de evitarlo. Aunque, inevitablemente, cada vez son menos.

Lo último, minuto a minuto
20:58 h, 4 de julio de 2018
20:20 h, 4 de julio de 2018
Óscar Camps, tras la llegada del Open Arms: "En el mar no hay inmigrantes, hay náufragos, vidas en peligro"

“En el mar no hay inmigrantes, hay navegantes y náufragos, y nosotros salvamos vidas en peligro”. Pocas horas después de la llegada del Open Arms a Barcelona con 60 rescatados a bordo, el director de la ONG que lo opera, Óscar Camps, ha cargado con dureza contra los gobiernos como el de Italia o Malta, que niegan el puerto a los buques de salvamento en el mar Mediterráneo.

“¿Quién hace cumplir la ley a los países que actúan como porteros de discoteca?”, ha reclamado en una rueda de prensa con autoridades como la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, o el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós.

Seguir leyendo...

18:25 h, 4 de julio de 2018
Activistas de Open Arms colocan un chaleco salvavidas gigante en la estatua de Colón en Barcelona

Dos escaladores, activistas de la organización Proactiva Open Arms, han colocado este miércoles un chaleco salvavidas gigante en la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona, coincidiendo con la llegada al puerto del barco Open Arms con 60 personas rescatadas a bordo.

Los dos escaladores han colocado el chaleco, de color naranja y con las letras Open Arms escritas en negro, en el brazo extendido del emblemático monumento barcelonés, de 60 metros de altura, ante la expectación de los numerosos turistas que transitan por la zona.

15:03 h, 4 de julio de 2018
Los migrantes rescatados por el Open Arms tendrán finalmente 30 días de permiso excepcional en España, según el Gobierno

Las 60 personas que el barco Open Arms rescató en el Mediterráneo, y que se encuentran ya en el Puerto de Barcelona, contarán finalmente con 30 días de permiso de estancia legal para tramitar los papeles de Extranjería que quieran, como puede ser la solicitud de asilo, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Barcelona a eldiario.es.

En un principio tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona informaron que serían 45 los días concedidos, como sucedió con los 630 rescatados por el buque Aquarius. Fue lo que también la tripulación explicó a los migrantes a bordo. Pero la Delegación del Gobierno asegura que con un mes “será suficiente”, dice, para las 60 personas del Open Arms. Estas mismas fuentes añaden que este margen de tiempo será flexible si es necesario, por lo que se podría alargar algunos días más.

Así, los 60 recién llegados tendrán un mes para descansar de la travesía, recuperarse y realizar los trámites de Extranjería o Asilo, en función de sus circunstancias particulares sin el miedo a que se ponga en marcha su expulsión, como sucede con las entradas irregulares a las costas españolas. Serán informados de ello en el operativo que les espera en el puerto. La medida viene contemplada en la ley de Extranjería para “casos excepcionales”.

14:17 h, 4 de julio de 2018
Los rescatados por el Open Arms ya han terminado de desembarcar en el puerto de Barcelona

Tras el reconocimiento médico de los equipos de Sanidad Exterior, los rescatados por el Open Arms han comenzado a descender. Abajo les han esperado los miembros de Cruz Roja, que les están proporcionando una primera asistencia en puerto.

El primero en bajar ha sido el pequeño Khingsley, de nueve años, al que le ha seguido su familia. El menor se ha emocionado al despedirse de la tripulación. A continuación, han salido las mujeres, los menores no acompañados y los hombres solos. Mientras, a bordo, continuaban los abrazos de despedida con el equipo de la ONG.

Los médicos de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, han ido avisando desde el barco a quienes esperan en el otro lado de la nacionalidad de cada una de las personas que han ido desembarcando y del idioma que hablan. Entre ellas están Elvis, de Burkina Faso, y Hussein, el “abuelo” de todos los rescatados. Sus compañeros que aún permanecían a bordo y la tripulación le han aplaudido al bajar. El hombre solo piensa en volver a ver a sus hijos, que viven en Alemania.

Mustafa, “el traductor” del Open Arms, ha sido otro de los rescatados que ha recibido una ovación a su llegada al puerto de Barcelona. El egipcio se ha ganado a toda la tripulación, que ha roto en aplausos para despedirse de él. A medida que nos aproximábamos a Barcelona, Mustafa confesaba emocionado no creerse aún que todo el sufrimiento de Libia haya terminado.

Sobre las 14:08 horas, bajaba el último de los hombres a bordo del barco. Ya están todos, por fin, en tierra firme después de cuatro días en el mar.

13:15 h, 4 de julio de 2018
Los rescatados llegan al puerto de Barcelona: "No puedo describir lo que siento"

Los recién llegados observan desde el Open Arms el puerto de Barcelona. Ahora, más tranquilos después de la euforia inicial, se encuentran reflexivos esperando el momento de desembarcar. Mustafa, de Egipto, está sentado mirando a un punto indefinido. Sus ojos se empañan. “No puedo describir lo que siento”.

Hussein, el mayor del grupo, pide que se acerque un miembro de la tripulación. “Por favor, llama a mi hijo cuando lleguemos. Dile que su padre ya está en Barcelona”, dice el hombre sirio. Se emociona. Sus compañeros corren a apoyarle y consolarle. Tras siete años atrapado en Libia, está a punto de pisar Barcelona.

12:19 h, 4 de julio de 2018
La jefa de Misión de Proactiva Open Arms: "Estar tres días navegando tras un rescate no es la solución"

La ONG Proactiva Open Arms ha celebrado este martes que España haya autorizado al Puerto de Barcelona el atraco de su barco de salvamento con 60 migrantes, aunque añaden que esta no puede ser la solución. “No tenemos que estar tres días navegando, porque esto implica demasiados días de estas personas a bordo sin garantizar sus necesidades básicas”, ha expresado la jefa de Misión de la entidad, Anabel Montes.

En declaraciones a la prensa, que se ha empezado a concentrar a unos 100 metros de la terminal C a la que llega la embarcación, Montes ha insistido que las ONG que trabajan en los rescates en el Mediterráneo deberían poder dirigirse a los puertos más cercanos, en Malta o Italia. La negativa de estos países les obliga a hacer más días de travesía para llegar a España, en este caso. “Podría pasar que la salud de la gente a bordo empeore de repente”, alerta Montes.

12:11 h, 4 de julio de 2018
11:34 h, 4 de julio de 2018
Día 11. El Open Arms, a punto de llegar: "Me siento libre"

Hoy han amanecido inquietos, nerviosos, pendientes del horizonte más de lo habitual. Queda poco para llegar y se nota.

Las primeras señales de la proximidad de Barcelona, el primer rastro de Europa en el horizonte ha roto de emoción a Khondher, de Bangladesh. El joven de 24 años ha comenzado a llorar cuando ha empezado a creerse que sí, que está a punto de pisar suelo europeo. “El calabozo se acabó, el pasado se queda atrás. Ahora empieza una nueva vida”, ha dicho entre lágrimas.

Elvis acaba de ver a lo lejos la ciudad condal. Está eufórico. “Estoy muy feliz. Me siento libre. Siento muchas cosas diferentes, una gran satisfacción. Pero, sobre todo, siento libertad”, dice Elvis, de Burkina Faso mientras se aproxima a Barcelona.

Ya tienen todo preparado. Lo poco que llevan consigo, lo poco que les ha quedado en su duro periplo migratorio ya está empaquetado y listo para su llegada a España.

18:36 h, 3 de julio de 2018
114 muertos en un naufragio frente a las costas libias el pasado domingo, según la OIM

La tragedia ha vuelto a golpear, una vez más, las aguas del Mediterráneo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado este martes de que al menos 114 personas murieron el pasado domingo 1 de julio tras el naufragio de su patera frente a las costas de Al Khums, al este de Trípoli, según los supervivientes. Un total de 91 hombres, 20 mujeres y 2 niños desaparecieron tras el hundimiento del bote en el que intentaban llegar a las costas europeas.

El nuevo naufragio se produjo después de que el pasado viernes, según ha detallado el organismo en una nota de prensa, al menos 104 personas, entre ellas tres bebés, perdieran la vida en su intento de cruzar el Mediterráneo central. M ientras,  el único barco especializado en la zona, el Open Arms, fue ignorado por las autoridades libias e italianas en las labores de rescate, tal y como contó eldiario.es a bordo de la embarcación. 

Seguir leyendo...