Las contradicciones de la actividad parlamentaria en temas de pobreza

Proyecto Avizor

La defensa de los intereses nacionales es una constante en todas las instancias de la política española y más en el actual contexto de crisis. Las políticas de desarrollo no son una excepción cuando se habla de salvaguardar los interés de España, y el trato que se da a los temas de desarrollo en el Congreso de los Diputados, tampoco.

En las distintas comisiones del Congreso se tocan temas sobre comercio y fiscalidad internacional, migraciones, política energética, cooperación al desarrollo… Pero la mayoría de las veces se ignora la repercusión que pueden tener sobre terceros países o directamente plantean opciones políticas cuyo impacto sería negativo para estos.

Aparte del concepto –restringido, sesgado y cortoplacista- de “interés nacional” que se emplea, lo preocupante es que muchas de las iniciativas parlamentarias debatidas en distintas Comisiones abordan asuntos estrechamente relacionados entre sí, pero no hay mecanismos para garantizar su consistencia y coherencia. Nada parece ocurrir si una misma institución del Estado defiende y aprueba posicionamientos políticos contradictorios. Esta incoherencia sería invisible si no se examinaran y cruzaran las iniciativas parlamentarias.

Por eso, desde el Proyecto Avizor trabajan a diario para detectar y dar a conocer estas contradicciones, para aportar algo de transparencia en los procesos de toma de decisiones que se dan en nuestro Parlamento.

Los ejemplos que se muestran a continuación son solo una pequeña muestra de lo que sucede en el Congreso de los Diputados y de lo complicado que es enterarse de lo que ocurre y pedir responsabilidades, especialmente en temas poco mediáticos como es la lucha contra la pobreza y el desarrollo internacional.

Energía sostenible... fuera de España

En la Comisión de Cooperación, el 13 de junio de 2012 se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el Grupo Catalán sobre el impulso del acceso universal a la energía sostenible, incluyendo criterios de sostenibilidad medioambiental en línea con los acuerdos de Río+20 y los compromisos de la UE.

Sin embargo, no se ha aprobado ninguna iniciativa concreta sobre cómo España piensa impulsar y cumplir con estos criterios y compromisos: tanto en la Comisión de Industria, Energía y Turismo como en el Pleno del Congreso han sido rechazadas todas las iniciativas relacionadas con la reducción de emisiones y el fomento de energías renovables en España (incluso las enmarcadas en el cumplimiento de los objetivos 20-20-20 de la UE).

Seguridad alimentaria, no para los terceros países

Varios de los actos parlamentarios analizados del ámbito comercial tratados en la Comisión de Cooperación están relacionados con el fomento global de la seguridad alimentaria. Por otro lado, en la Comisión de Agricultura se ha debatido sobre la Política Agraria Común, la Política Europea de Pesca y los Acuerdos Bilaterales de Pesca con terceros países, todos ellos asuntos comerciales considerados estratégicos para una respuesta integral y coherente a la problemática de la seguridad alimentaria en regiones como la del África Occidental.

A pesar de la vinculación existente, resaltada por algunos diputados, en la Comisión de Agricultura no se ha aprobado ninguna iniciativa que planteara en términos más beneficiosos para el desarrollo de terceros países la política comercial de España en el seno de UE.

Necesaria rendición de cuentas

Estos dos casos ponen de manifiesto la necesidad de que se creen mecanismos efectivos de transparencia y de rendición de cuentas. Hasta que eso no ocurra, la sociedad civil necesita estar atenta a estos temas para que no pasen desapercibidos y que los ciudadanos podamos exigir un comportamiento más responsable y comprometido de los diputados, en el caso del Proyecto Avizor, en el ámbito de la lucha contra la pobreza.

Esta organización de fiscalización parlamentaria ha puesto en marcha en Goteo una campaña de financiación colectiva para poder mantener vivo el proyecto Avizor. Si te interesa la transparencia parlamentaria y la rendición de cuentas necesitan tu ayuda, monetaria o no monetaria para poner la política al servicio de las personas y de la lucha contra la pobreza.