Convocada una gran acampada en 50 ciudades del mundo para protestar por la situación de las personas sin hogar

Organizaciones de más de 50 ciudades de diferentes países del mundo se preparan para llamar la atención sobre el problema de la falta de acceso a la vivienda que sufren millones de personas. El plan es reunir a una multitud durmiendo en la calle el 7 de diciembre, con el invierno a las puertas, como manera de protesta y para dar visibilidad a todas esas personas sin hogar que se ven condenadas a la interperie.

España participará, de la mano de la organización Hogar Sí y con el aval internacional de Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras entidades. Así, al menos Madrid se sumará el próximo sábado 7 de diciembre de 2019 al evento ‘The World’s Big Sleep Out’ que se extiende a Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo o Santiago de Chile. El evento tiene previsto congregar a 50.000 personas y recaudar 50.000.000 dólares para la causa, además de contar con 'embajadores' conocidos internacionalmente como Helen Mirren o Will Smith, que ya ha promocionado la acción en sus redes sociales con este vídeo.

“La finalidad de este movimiento global que llega por primera vez a España es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención”, explican desde Hogar Sí en un comunicado. En Madrid, la participación de personas durmiendo a la intemperie en una noche que estará acompañada por otros componentes sociales y culturales, como actuaciones musicales, performances o intervenciones con mensajes hacia la causa.

Según las estimaciones de la ONU, en torno a 1.100 millones de personas viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen en su meta 11.1 “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030”. En España, las cifras más aceptadas hablan de 23.000 personas sin hogar en centros más 8.000 que no están en contacto con ningún tipo de institución.