La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Dos muertos y tres desaparecidos en un naufragio en las costas de Tánger, según Caminando Fronteras

La organización Caminando Fronteras ha alertado este domingo del naufragio de una embarcación en la que viajaban 53 personas que intentaban llegar a territorio español. Según ha confirmado la portavoz de la ONG, Helena Maleno, dos de sus ocupantes han muerto y otros tres permanecen desaparecidos tras la tragedia, que se ha producido cerca de las costas de la ciudad marroquí de Tánger, de acuerdo con la organización.

La portavoz de la ONG ha informado este lunes en su cuenta de Twitter de la identidad de los dos migrantes fallecidos, Fatoumata Binta Diallo y Mamadou Sanoussi Barry, cuyos cuerpos, explica, han sido trasladados a la morgue de la ciudad. Las autoridades marroquíes, según la organización, continúan este lunes sus labores de búsqueda de los desaparecidos. El naufragio se produjo, según ha explicado Maleno a este diario, tras “un problema con la gasolina y el motor” que prendió fuego a la patera.

Entre las personas que viajaban en ella había diez mujeres y dos bebés, según ha documentado Caminando Fronteras. Varias han tenido que ser trasladadas al hospital Mohamed V tras resultar heridas con “quemaduras graves”. “El gasóleo del motor ardió” y quemó la embarcación hiriendo a varios de los ocupantes, entre ellos a una mujer embarazada, afirma Maleno. La organización, que por el momento no ha precisado más detalles, sigue investigando los hechos.

Un total de 147 personas han perdido la vida en su intento de llegar a las costas españolas en lo que va de 2017, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) han pedido en numerosas ocasiones que los países europeos establezcan mecanismos legales y seguros de llegada para evitar que las personas se vean empujadas a arriesgar su vida en precarias embarcaciones.