El Gobierno pide a la Corte Penal Internacional y a Ucrania que investiguen la muerte de la cooperante Emma Igual como crimen de guerra

El Gobierno español ha pedido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y a Ucrania que investiguen la muerte de la cooperante Emma Igual como un crimen de guerra. Así se lo ha trasladado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en sendas misivas enviadas al tribunal de La Haya y a su homólogo ucraniano Dmitros Kuleba, según ha informado en un encuentro con periodistas en Estrasburgo.

Albares no tiene ninguna duda de que la responsabilidad de la muerte de la cooperante española es de Rusia en el marco de la guerra de agresión sobre Ucrania y ha ofrecido medios materiales y humanos de España para colaborar a esclarecer lo ocurrido. En el marco del ataque sobre Ucrania, el Gobierno ha puesto a disposición de Ucrania efectivos para investigar los posibles crímenes de guerra.

La voluntaria española, de 32 años, falleció este domingo en Ucrania tras el impacto de un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaba, cerca de Bajmut. En el ataque también ha murió un voluntario canadiense, Anthony Ihmal, y resultaron heridos un médico alemán y un voluntario sueco, según informó en un comunicado la organización para la que trabajaban, Road To Relief.

Igual era la cofundadora de Road To Relief, una organización que comenzó su trabajo con la evacuación de civiles de Mariupol, una de las ciudades arrasadas por las fuerzas rusas y en los últimos meses ha centrado sus actividades en las localidades de Donetsk y Jersón.