La Guardia Costera italiana ha rescatado este fin de semana a cerca de 4.000 personas desde el viernes. Ese día 1.230 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, fueron rescatadas en cinco operaciones de salvamento distintas, 1.800 el sábado y 900 el domingo, según han explicado a Efe las autoridades italianas.
Entre las 1.800 personas rescatadas el sábado en siete embarcaciones se encuentra el grupo de 780 socorridas a 30 millas de la costa libia. Este último grupo iba a bordo de cuatro lanchas neumáticas y de una barcaza, en cuyo interior fueron hallados 5 cadáveres.
A primera hora de la mañana del domingo un grupo de 550 personas que había sido rescatado por una nave de la Marina Militar alemana llegó a Taranto (Puglia, Italia), mientras que durante la madrugada finalizó el desembarco de 435 personas salvadas por los guardacostas italianos en Cagliari, según confirmaron a Efe las autoridades locales.
Italia ha recibido unos 90.000 inmigrantes por mar en lo que va de año. Durante 2014, el país recibió 170.000 personas por la misma vía. El buen tiempo ha permitido que el éxodo desde el norte de África hacia Italia, país que sirve de puente con Europa, se haya intensificado.