El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que “no tienen ninguna duda” de que el 'rechazo en frontera' es “absolutamente legal”, “absolutamente constitucional” y acorde con el ordenamiento europeo, al ser preguntado en los pasillos del Congreso por las nuevas quejas de Europa frente a la gestión de España en la valla de Ceuta y Melilla.
Precisamente, la Comisión de Interior del Congreso aprobó este martes la Ley de Seguridad Ciudadana, una norma que incluye, gracias a una enmienda presentada por el PP y que fue incorporada al proyecto de ley inicial, una regulación específica para la valla de Ceuta y Melilla, que comprende lo que se denomina como 'rechazo en frontera'.
Fernández Díaz ha insistido en que la enmienda introducida por el PP en la Ley de Seguridad Ciudadana “refuerza, si cabe todavía más”, la cobertura para que haya “más seguridad jurídica” y no haya ninguna duda respecto a la actuación operativa de la Guardia Civil en la zona para conseguir cumplir lo que dice la ley, evitar la entrada ilegal en el país de inmigrantes.
“Los Estados tienen el derecho y el deber de proteger sus fronteras a través de los pasos fronterizos organizados al efecto”, ha resaltado, al mismo tiempo que ha recordado que se van a poner “oficinas consulares” en la zona para quienes quieran acogerse a la fórmula de asilo o de protección internacional puedan hacerlo.
“Los que irregularmente e ilegalmente intenten atravesar la frontera a través del perímetro fronterizo que quede claro que no quieren pedir asilo sino que son inmigrantes que quieren entrar ilegalmente en el país”, ha subrayado el ministro del Interior en el Congreso.
Finalmente, el ministro ha asegurado que tuvo un encuentro “muy cordial y constructivo” con el nuevo comisario de Interior griego, que va a venir a visitar España y, va a ir a Ceuta y Melilla.