- Abascal leyó este domingo en un mitin una lista de apellidos de origen extranjero para extender la falsa idea de que los inmigrantes tienen privilegios en ayudas sociales
wp:paragraph
Nos habéis preguntado por unos mensajes publicados en redes en los que dicen que “cada año que pasa, los extranjeros copan más y más las ayudas al alquiler…” y un vídeo difundido por el perfil oficial de Vox en el que Santiago Abascal, tras leer un listado de apellidos de origen extranjero, carga contra “los políticos que han creado una legislación que discrimina a los nacionales”, en referencia a las Ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid 2019. Esto es un bulo.
“Esas personas no tienen ninguna culpa de que se les den ninguna ayuda al alquiler. La tiene quienes han creado una legislación que discrimina a los españoles, porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia”, afirma Abascal en el mitin mientras su público abuchea.
/wp:paragraph wp:paragraph
Ni la legislación sobre ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid “discrimina a los nacionales”, ni los extranjeros son los que más ayudas reciben. Las ayudas al alquiler del Gobierno regional se otorgan por criterios económicos y es necesario tener, entre otros requisitos, la “nacionalidad española o residencia legal en España”, pero en ningún caso “discrimina a los nacionales”. Además, el 65,17% de los admitidos en 2019 son españoles, según confirma la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, encargada de gestionar dichas ayudas.
/wp:paragraph wp:heading
La mayoría de los admitidos (65,17%) a las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid 2019 son españoles.
/wp:image wp:paragraph
Se está moviendo un listado de admitidos para las ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid 2019. Este listado es provisional (las ayudas no se han concedido todavía) y se compone de 22 páginas que corresponde a 867 admitidos de colectivos preferentes como “familias numerosas”, “familias monoparentales con cargas familiares” o “mujeres víctimas de violencia de género”, entre otros.
/wp:paragraph wp:paragraph
Tal y como nos indican desde la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, el 65,17% de admitidos tiene Documento Nacional de Identidad y, por lo tanto, de nacionalidad española. Mientras que el porcentaje de personas con NIE (residentes extranjeros) es de 34,86%.
/wp:image wp:paragraph
Aparte de este listado, también existe otro documento con los nombres de los admitidos a las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años. Aquí, el 88% son españoles y el 12% extranjeros.
No es la primera vez que se utilizan las listas de ayudas al alquiler para desinformar. Como ya os hemos contado, también se ha movido el listado de ayudas al alquiler del año 2017 en el que el listado tiene 6.962 beneficiados en total. En este año el 63% de los receptores de la ayuda tenían nacionalidad española y el 37% extranjera.
/wp:image wp:heading
Las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid no se otorgan en función del origen o nacionalidad.
/wp:heading wp:paragraph
Las ayudas al alquiler no se asignan en función del origen del solicitante sino que dependen de la renta, el número de miembros de la unidad familiar y otras variantes. Pero en ningún caso dependen de la nacionalidad o el origen.
/wp:image wp:paragraph
En la legislación a nivel estatal, regulado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, no se “discrimina a los nacionales” para solicitar las ayudas. Tampoco aparece en las bases reguladoras de dicha ayuda ni en las bases de la Convocatoria 2019. De hecho, para solicitar estas ayudas el solicitante debe tener nacionalidad española o residir de manera legal en el país de manera que un inmigrante en situación irregular no podría optar a estas ayudas. (Aquí puedes consultar los criterios).
/wp:paragraph wp:paragraph
Por lo tanto, la legislación “no discrimina a los nacionales” en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid: los criterios se rigen por la renta y el 65% de los admitidos son españoles.
*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.Maldita.eseldiario.es
/wp:paragraph