La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Localizado un barco a la deriva con 400 inmigrantes a bordo cerca de las costas italianas

Europa Press

La Guardia Costera de Italia ha localizado a última hora de este jueves un barco a la deriva con alrededor de 400 inmigrantes a bordo y sin tripulación cerca de las costas del país, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

El barco mercante 'Ezadeen', con bandera de Sierra Leona, ha sido identificado por un avión de la Capitanía de Puerto a unos 128 kilómetros al este de la localidad de Crotona, capital de la provincia homónima, situada frente al mar Jónico, en el golfo de Tarento.

Según las informaciones facilitadas por el citado diario, una persona no identificada a bordo del barco dio la voz de alerta. Tras ello, un barco islandés ha sido llamado para asistir en las tareas de abordaje del mercante.

La cadena de televisión británica BBC ha informado citando a la Guardia Costera de que la llamada fue realizada por uno de los

inmigrantes, que consiguió activar la radio del 'Ezadeen'. “Estamos sin tripulación, nos dirigimos hacia la costa italiana y no hay nadie que coja el timón”, dijo.

El suceso ha tenido lugar apenas dos días después de que los 970 inmigrantes que viajaban a bordo del buque con bandera

moldava que pidió auxilio cuando navegaba cerca de la isla griega de Corfú llegaran al puerto italiano de Gallipoli tras ser rescatados por la Guardia Costera, después de que la tripulación dejara el barco a la deriva.

El 'Blue Sky M' había pedido auxilio en aguas griegas por la presunta presencia de hombres armados a bordo. Las autoridades griegas enviaron una fragata y un helicóptero hasta el buque, pero según dijeron ayer fuentes oficiales helenas a Reuters, el capitán les aseguró que no había ningún problema y les trasladó su intención de seguir su camino hacia Italia. Este es el momento en el que, desde el helicóptero, se acerca a los agentes de la Guardia Costera italiana que, posteriormente, se hicieron con el control de la embarcación y procedieron al rescate de sus ocupantes.

Según 'La Repubblica', los inmigrantes serían seguramente sirios y no está claro si la tripulación abandonó el barco o se mezcló entre los inmigrantes para evitar su detención. De acuerdo con este medio, tras los primeros interrogatorios se procedió a detener a un hombre, probablemente por indicaciones de los pasajeros, bajo la sospecha de que era uno de los traficantes.