Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Marlaska pide seguir trabajando en acuerdos como el de Túnez para una migración legal

BRUSELAS —

0

Bruselas, 28 sep (EFE).- El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este jueves la necesidad de seguir trabajando en los acuerdos con terceros países para combatir el tráfico de migrantes y crear vías legales de entrada a la Unión Europea, como el acuerdo firmado el pasado julio entre la UE y Túnez.

“Tenemos que trabajar en los acuerdos con terceros países de origen y de tránsito (...) España tiene ya una historia al respecto y un trabajo realizado con distintos países”, dijo el ministro a su llegada a un Consejo de Interior en el que se hablará sobre la dimensión exterior del fenómeno, es decir, las medidas para ayudar a prevenir las salidas de migrantes en situación irregular desde los países de origen y tránsito.

España, que preside el Consejo de la UE este semestre, ha “trasladado desde el primer momento (...) esa necesidad de esos acuerdos”, indicó Grande-Marlaska, y añadió que “en eso es lo que está trabajando la Comisión”.

Sobre los pactos con terceros países, el ministro español hizo hincapié en que “tenemos que trabajar en dos criterios fundamentales”, en referencia a “salvar vidas” y a “luchar contra las mafias que ponen en riesgo la vida de tantas y tantas mujeres, hombres y niños”.

Eso “va en correspondencia”, añadió el ministro, “con garantizar una migración legal, segura y ordenada”, algo a lo que dijo que van encaminados esos convenios.

“Hacer que la migración sea legal, segura, ordenada y evidentemente hacer frente a la migración ilegal, que es la que pone en riesgo la vida de tantos y tantos inocentes”.

Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas se refirió también hoy a la situación en Lampedusa (Italia) donde las llegadas de irregulares se han multiplicado en los últimos meses y al aumento de los flujos en el corredor oriental.

“Hay que trabajar con los países de origen y de tránsito para hacerles ver que tienen mucho más que ganar trabajando con nosotros que no cooperando”, señalo Schinas.

El también responsable de promover el modo de vida europeo indicó que durante la reunión de este jueves informará a los ministros de su reciente misión en África Occidental, que concluyó el miércoles de esta semana.

“Como saben, esto formaba parte del plan de acción de diez puntos de Lampedusa anunciado por la presidenta (de la Comisión, Ursula) Von der Leyen. Tenemos buena tracción, tenemos buenos resultados. Nunca habrá una política europea significativa en materia de migración y asilo sin la cooperación de los países de origen y de transito”, subrayó el político griego.