Bruselas, 28 sep (EFE).- España logró este jueves un apoyo “mayoritario” de los países de la Unión Europea (UE) a una propuesta sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza pendiente de acuerdo entre los Estados miembros sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, constató durante un Consejo de ministros europeos de Interior que existe “una voluntad mayoritaria incuestionable” sobre la propuesta, que contó con el apoyo de Alemania y Francia pero a la que se opusieron durante un debate público Polonia y Hungría.
Tras comprobar ese apoyo, el ministro español dijo que la propuesta será remitida a los embajadores permanentes (Coreper), que se reúnen hoy mismo.
Una vez se constate en el Coreper que existe una mayoría cualificada que apoya el texto, se podrá hablar de acuerdo formal en el Consejo y el siguiente paso sería el inicio de las negociaciones con el Parlamento Europeo.
Durante el debate público sobre esa legislación, la ministra alemana, Nancy Faeser, destacó el “excelente trabajo” de la presidencia española del Consejo de la UE para llegar a la última propuesta y mencionó la existencia de una “mayoría cualificada” en el Consejo.
“Ahora tenemos que concluir el trabajo legislativo y creo que lo podemos conseguir”, consideró la ministra.
De lo contrario, advirtió, “seguirá habiendo gente que muera en las fronteras de la UE. No podemos permitirlo”.
Francia, por su parte, valoró los “progresos” logrados y consideró que conseguir un acuerdo en el Consejo hoy es de “gran importancia para permitir la adopción de todo el pacto migratorio antes de que termine la legislatura”.
En contra de la propuesta se pronunció Hungría, que opinó que la legislación planteada “puede tener efecto llamada” y “pone en peligro nuestros valores”.
Según el ministro húngaro, Bence Retvari, con las normas propuestas la UE terminaría “en manos de los traficantes en lugar de luchando contra ellos” y se “agudizará el problema” de los flujos de irregulares.
Hungría llamó además a acordar esta legislación no por mayoría cualificada, sino por “consenso”.
El ministro polaco, Bartosz Grodecki, consideró por su parte importante “no perder el tren” de la negociación del pacto migratorio, pero opinó que lo propuesto no es “suficiente” para resolver los retos existentes.
Desde la Comisión Europea, tanto el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas como la comisaria de Interior, Ylva Johansson, llamaron a aprovechar una “oportunidad única” para cerrar un acuerdo sobre la pieza pendiente del pacto migratorio.
El Reglamento de Crisis es la normativa que se aplicará en caso de situaciones de crisis o de fuerza mayor, como por ejemplo con las llegadas masivas de migrantes.
Es uno de los elementos clave del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que Bruselas presentó en 2020 y que las instituciones europeas quieren cerrar antes de final de la legislatura, en el primer semestre de 2024.
El pasado 26 de julio los embajadores permanentes de los países de la UE (Coreper) fracasaron en el intento de lograr un acuerdo sobre esa legislación.
La propuesta contó entonces con la oposición de Polonia, Hungría, Austria y Chequia mientras que Alemania, Países Bajos y Eslovaquia se abstuvieron.
Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, decidió este miércoles que su Gobierno no puede seguir bloqueando a nivel europeo el acuerdo sobre la reforma migratoria y que dejará de vetar el controvertido mecanismo de gestión de crisis, según informaron varios medios alemanes.
El cambio de actitud de Alemania facilitaría alcanzar la mayoría cualificada necesaria para el acuerdo entre los Estados miembros.