Lo llaman 'matrimonios de placer'. Una investigación de la BBC ha revelado que mujeres jóvenes y menores de edad están siendo ofrecidas por algunos clérigos en Irak para casarse durante periodos de tiempo cortos -en ocasiones tan reducidos como una hora- con el objetivo de mantener relaciones sexuales.
La llamada nikah mut'ah es una práctica chií prohibida en Irak que consiste en un matrimonio temporal por el cual la mujer recibe dinero, pero la investigación periodística, de casi un año de duración, concluye que está siendo utilizada para la explotación sexual de algunas niñas.
“Se cree que [la práctica del nikah mut'ah] surgió para permitir que un hombre tenga una esposa mientras está de viaje, pero en la actualidad es usada para permitir que un hombre y una mujer tengan relaciones sexuales durante un tiempo limitado. Esta práctica divide a los académicos islámicos, con algunos que dicen que legitima la prostitución, y existe un debate sobre cuán a corto plazo puede ser un matrimonio”, explica la corresponsal de la cadena británica Nawal al Maghafi.
El equipo de la BBC se ha puesto en contacto con hombres que aseguran haber pagado a los clérigos para que les encontraran “esposas de placer”. Uno de ellos recurre a esta práctica con frecuencia y considera que su comportamiento es legítimo, ya que cuenta con la bendición de una figura religiosa. “Una chica de 12 años es valorada porque aún es fresca. Será cara -500, 700, 800 dólares- y eso es solo lo que puede ganar el clérigo. Si un hombre religioso te dice que el matrimonio de placer es halal [está permitido], entonces no cuenta como un pecado”.
Muchas chicas aceptan este tipo de enlaces empujadas por las condiciones de pobreza en la que viven en un país sacudido por 15 años de guerra, de acuerdo con el reportaje de la cadena de televisión británica.
A pesar de ser ilegal en Irak y de que la mayoría de parejas busca matrimonios permanentes, los reporteros de la BBC han documentado que este tipo de enlaces temporales están ampliamente disponibles en Kadhimiya (Bagdag) uno de los lugares sagrados más importantes para esta rama del islam. De 10 clérigos contactados por los periodistas, ocho dijeron que la realizarían. La mitad lo aprobaría para niñas de 12 y 13 años. Preguntado por esta cuestión, otro líder religioso de la ciudad iraquí de Kerbala asegura que “a partir de 9 años no hay ningún problema”.
“Solamente ten cuidado de que ella no pierda la virginidad. Puedes tener el juego previo con ella, acostarte a su lado, tocar su cuerpo, su pecho... no puedes penetrarla por delante. Pero el sexo anal está bien”, dijo otro líder religioso cuestionado acerca de si son aceptables este tipo de enlaces con menores.
La cadena también ha recabado el testimonio de mujeres que aseguran haber sido explotadas sexualmente por clérigos, y ha documentado cómo algunos de ellos dicen que están dispuestos a buscar muchachas jóvenes para ofrecérselas a hombres.
Yanar Mohammed, activista feminista, ha denunciado que las chicas están siendo tratadas como “mercancía”, no como seres humanos. “La virginidad es conservada para esa gran venta [el matrimonio] que ellos harán en el futuro”, recalca.
Esta práctica también cuenta con la repulsa dentro de la comunidad chií. Es el caso del ayatolá Sistani, una de las figuras de mayor rango en esta rama del islam. “Si estas prácticas están ocurriendo de la manera como ustedes dicen, entonces nosotros las condenamos sin reservas. El matrimonio temporal no está permitido como un instrumento para vender sexo de una manera denigrante para la dignidad y humanidad de las mujeres”, sentencia en una declaración a la BBC.