Médicos Sin Fronteras pide a las farmacéuticas que bajen el precio de vacunas para niños refugiados

EFE - DESALAMBRE

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves el “precio exorbitante” que los gobiernos y las ONG tienen que pagar a las farmacéuticas para poder vacunar a los niños más vulnerables, entre ellos a los menores refugiados que han llegado a Europa.

MSF explica en un comunicado que durante seis años ha tratado de negociar sin éxito con las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) una bajada del precio de la vacuna contra la neumonía, la enfermedad con mayor tasa de mortalidad entre los menores de cinco años.

“Los gobiernos y las organizaciones humanitarias necesitan las herramientas para proteger a los niños que están viviendo una de las mayores crisis de nuestro tiempo. Pfizer y GSK tienen que abaratar la vacuna contra la neumonía”, ha afirmado el director de Operaciones Médicas de MSF en Grecia, Apostolos Veizis.

Para inmunizar a un menor contra la neumonía se necesitan tres dosis de vacunas y cada una le cuesta a MSF 60 euros en las farmacias locales, 20 veces más que el precio más bajo que se puede pagar en el mundo por ella, 2,80 euros. La vacuna sólo se puede adquirir a este precio reducido en los países más pobres y a través de Gavi, una alianza internacional público-privada para las vacunas.

MSF ha reunido más de 416.000 firmas en 170 países pidiendo a las dos compañías farmacéuticas que reduzcan el precio hasta los 5 dólares (4,5 euros) por las tres dosis por niño en casos de crisis humanitarias y para los países en desarrollo en general.

“Con el colapso de los sistemas sanitarios en Siria, Irak y Afganistán, la mayoría de los niños no han sido inmunizados. Estos menores viven en condiciones terribles y no deberían pagar con su salud el precio de huir para sobrevivir. Tenemos que protegerles a cualquier precio contra la neumonía y contra otras enfermedades mortales”, ha dicho Veizis.

El pasado mes de mayo también llevaron a cabo una campaña de vacunación contra la neumonía en el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera griega con Macedonia –unos días antes de su desmantelamiento–, para proteger a todos los menores, que hasta el momento eran unos 5.000 niños, el 40% del total de la población del campo. Era la primera vez que la organización vacunaba contra esa enfermedad en Europa.

Para ello, la organización también tiene que pagar un precio elevado, pues una vacuna que utiliza para inmunizar contra seis enfermedades a la vez le cuesta 65 euros por dosis.