La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Denuncian ante la Fiscalía de Delitos de Odio una “escalada de violencia” contra los internos del CIE de Madrid

Europa Press

7 de julio de 2021 13:23 h

0

La asociación Mundo en Movimiento, la Fundación San Juan del Castillo-Centro Pueblos Unidos (red SJM) y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, han presentado este miércoles sendos escritos a la Fiscalía de Delitos de Odio, la Fiscalía de Extranjería y el Consejo General del Poder Judicial, en los que denuncian un “aumento de las situaciones de violencia” hacia los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid.

Las tres entidades, que desarrollan un programa de visitas en el CIE de Aluche, han enviado estos escritos este miércoles por la mañana, y en ellos trasladan su preocupación por la denuncia de “agresiones” así como de “tratos degradantes e inhumanos” en este centro.

“Queremos trasladar públicamente nuestra preocupación ante la escalada de violencia en el CIE de Madrid, desde la reactivación de su actividad el pasado mes de octubre. Han aumentado las denuncias de las personas internadas por la constante tensión y el clima hostil provocado por la Policía”, ha declarado la abogada y coordinadora del programa de visitas de Pueblos Unidos, Ana Bosch, en rueda de prensa.

Según puntualizan en el escrito, consultado por Europa Press, en el último trimestre del año 2020 (en los primeros meses tras la reactivación de la actividad del CIE), hubo tres intentos de suicidio de personas internas y en el relato de todas ellas se hace referencia al “desprecio y la hostilidad del trato policial durante su internamiento”.

Además, según precisan, solo en el mes de marzo, al menos tres personas denunciaron ante los juzgados de instrucción haber sufrido agresiones policiales. También denuncian la “rápida expulsión” de las presuntas víctimas y sus testigos a sus países de origen antes de que hayan concluido las investigaciones y la falta de emisión de partes de lesiones por el servicio sanitario.